Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El temor a una represalia oficial y de la AFIP volvió a paralizar las operaciones con el dólar «blue». En el paralelo, la moneda norteamericana imita la situación por la que atraviesa el gran jugador argentino Lionel Messi (lesionado, está «parado» en el Barcelona), por lo que se mantuvo en torno de los 10,03 pesos.
Operadores del mercado de cambio -al igual que economistas- dijeron a este sitio que la cotización se mantendrá quieta por unos días a la espera de la reacción del Gobierno, aunque según ambos análisis el dólar seguirá subiendo por la emisión que realiza el Gobierno para financiar el déficit fiscal.
Ayer, hubo muy pocas operaciones y las que se efectuaron cotizaron para la venta entre 9,60 y 10,03, en tanto la compra se pactaron entre 9,25 y 9,40 pesos.
«Mi impresión es que va a seguir subiendo; la gente no va a confiar en el Cedin porque le recuerda el corralito o el cepo cambiario«, dijo el titular de una casa de cambio. El título que emitirá el Gobierno para quienes blanqueen su dinero destinado a las operaciones inmobiliarias, despierta dudas en cuanto cuál será su valor en el mercado cuando se adquiera en pesos y si el Banco Central devolverá los dólares contantes y sonantes sin ningún tipo de traba para su tenedor.
Ayer, en su presentación en el almuerzo mensual de Fundación Mediterránea, el economista Manuel Reyes insistió que el mercado cambiario seguirá «con un alta inestabilidad», y que la clave será la emisión monetaria . En ese sentido, presentó gráficos sobre cómo impactó la emisión monetaria en la inflación en distintos países en el mundo e incluso en la historia económica de la Argentina. «La inflación copia la curva de la emisión monetaria, al igual que el dólar paralelo», enfatizó.
El economista Manuel Reyes sostuvo que el ritmo devaluatorio actual del peso en relación al dólar es del 18/20% anual, y que «a la economía le sobran unos 12 mil millones de pesos».