• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Nada para al dólar "blue": $ 8,90, y seguirá subiendo

    Publicado: 25/04/2013 // Comentarios: 0

    El dólar «blue« siguió ayer su carrera y cerró a 8,90 pesos. La duda de la sociedad es si seguirá subiendo hasta que las próximas elecciones -11 de agosto (primarias) y 27 de octubre (generales)- decanten un panorama político y económico definitivo.

    La respuesta es sí, sin dudas. El dólar oficial cotizó a 5,19 pesos, con una preocupante brecha de 71%, que impacta en los precios y en las expectativas de inflación de la sociedad. Según la Universidad Torcuato Di Tella, la gente espera que llegue al 30% en los próximos 12 meses.

    La inseguridad política y económica, y la necesidad de familias y empresas de cubrirse ante la inflación empujan hacia el dólar «blue», pero hay 5 factores que explican lo que está sucediendo:

    ■   1. La inflación no se detiene. No hay alternativas financieras al alcance de la mayor parte de la sociedad, por lo que el dólar volvió a convertirse en una alternativa de ahorro, aun comprado en el mercado marginal (ya sean «cuevas» o «arbolitos», según el tamaño de la operación).

    ■   2. La reforma judicial genera dudas entre los ahorristas en el circuito financiero, que -ante cualquier decisión del Estado (sobre los depósitos por caso)- carecerían de los amparos y otras medidas para enfrentar las resoluciones oficiales.

    ■   3. La plaza se «secó» de billetes por el menor ingreso de inversiones financieras ante las dudas por la política económica y la reforma judicial.

    ■   4. El Banco Central tiene menos dólares (las reservas están por debajo de los 40 mil millones) y el superávit de comercio exterior cayó 49% en marzo, por lo tanto el ente monetario «no entrega» todos los billetes que le pide el mercado. Las empresas que exportan reciben pesos por sus dólares, pero inmediatamente los cambian por billetes norteamericanos para prevenirse ante cualquier eventualidad.

    ■   5. El campo va a liquidar en cuentagotas la soja (entre 48 y 51 millones de toneladas), ya que espera una mayor devaluación del peso (y por ende un mejor precio de su cosecha). Los silos-bolsa permiten retener hasta dos años la producción. No obstante, cerealeras y aceiteros afirmaron que en las dos últimas semanas liquidaron 1.500 millones de dólares.

     

    ¿Qué va a suceder hacia fin de año? 

    Los analistas advierten que si el Gobierno continúa emitiendo, el exceso de dinero irá hacia el dólar «blue», que podría llegar a 10 pesos. ¿Cuándo? Algunos economistas estiman que entre junio-julio, en tanto otros anticipan que la disparada se verificará  hacia fin de año.

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia