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  • "El domingo no tiene precio", ¿hay que cerrar?

    Publicado: 05/09/2013 // Comentarios: 0

    ¿Los domingos deben cerrar shoppingssupermercados? El cierre se acepta en Europa, pero es rechazado en Estados Unidos. Ahora, volvió con fuerza en la Argentina. Ayer, entidades del comercio y supermercados, y el gremio mercantil firmaron un acuerdo. Este último tiene por objetivo para alentar el cierre dominical en pos de “humanizar” el trabajo, estableciendo oportunidades para el pequeño y mediano comerciante ante los grandes grupos económicos.

    Estuvo presente Osvaldo Conride, titular de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Rubén Martos, presidente de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM); Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercado de Córdoba y Carlos López, secretario Gremial de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC).

    ¿Se vende más los domingos? Mentira, es un presupuesto pero no es cierto. ¿Se genera más trabajo? Mentira, porque ese trabajo esclaviza al hombre. De hecho hay 80 mil y 100 mil Pyme que están esclavizadas porque trabajan de lunes a lunes. El que se preguntaba y contestaba era el propio Cornide.

    En el intento de recuperar el domingo para la familia, el representante de CAME insistió en que el proyecto cuenta con el visto bueno del papa Francisco y un fuerte apoyo de la Iglesia Católica, reflejado en la carta episcopal: “El domingo es el día del Señor”.

    Además de la problemática laboral y económica hay un fuerte obstáculo cultural para la iniciativa que tiene relación con un hábito de consumo de muchas familias: el paseo del domingo en shoppings y supermercados.

    “Acá se impuso lamentablemente la cultura norteamericana”,  advirtió Conride, al mismo tiempo que recordaron que en Córdoba la apertura de los supermercados los domingos se inició con el Disco del Shopping Villa Cabrera. “En países como España y Francia (entre otros de Europa) no abren los domingos”, dijeron en referencia, sin mencionarlas, a las cadenas Carrefour y Libertad.

     

     Antecedentes y coyuntura del acuerdo 

    Los dirigentes señalaron que en La Pampa acaba de ser promulgada la ley. En Córdoba, las ciudades de Río Segundo, Oncativo y Pilar ya adhieren a una iniciativa de buena voluntad.

    Si bien el acuerdo fue comentado al ministro de Trabajo de la Nación y al secretario de Comercio Interior , aún no se formalizó la presentación a la Presidenta ni al gobernador de Córdoba.

    El Gobierno provincial tiene la facultad de restringir el horario, mientras que si el Poder Ejecutivo Nacional decide acompañar el proyecto, deberá modificar la Ley de Contrato de Trabajo.  En el Congreso será presentado como proyecto de ley por el diputado Recalde.

     

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