Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
A pocas horas de una fuerte derrota electoral, el Gobierno nacional recuperó aire político con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró constitucional la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual .
[Video] Entrevista a Ricardo Lorenzetti; su actuación fue criticada por Elisa Carrió.
Militantes kirchneristas festejaron frente al Congreso como una victoria electoral. Podría ser la resurrección de una administración que lucía aplastada por la derrota en las urnas.
La resolución va en contra del planteo del Grupo Clarín sobre 4 artículos de la norma, en especial el que establece que la empresa debe desinvertir en medios como televisión por cable, radios, televisión (artículo 161). Éste fue votado a favor por 4 miembros de la Corte y 3 en contra. La empresa pidió que se respeten otros requisitos planteados por el alto tribunal -reparto de la publicidad oficial y pluralidad en los medios de comunicación públicos- y anunció que acudirá a los tribunales internacionales.
El fallo de la Corte Suprema tendrá impacto en Córdoba, donde Clarín controla Canal Doce, Cablevisión y las radios Mitre (AM), Mía (FM) y Nova (FM), además de otros cables en el interior, de acuerdo a datos de AFSCA.
El fallo completo de la Ley de Medios / Clic aquí o sobre la siguiente imagen.
El histórico fallo que declara constitucional la ley sancionada hace 4 años fue votado a favor por 6 miembros del alto tribunal, con el rechazo del juez Carlos Fayt. Los artículos cuestionadas por el grupo de medios tuvieron disidencias parciales de Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, además de Fayt, pero fueron respaldados por los otros magistrados.
Los partidarios kirchneristas festejaron anoche frente la Congreso, en un desahogo de la derrota que sufrieron el domingo en los principales distritos del país.
Reacciones
■ La Corte advirtió también sobre la publicidad oficial y los medios públicos.
■ Sabbatella: El proceso de transferencia de oficio ya está en marcha.
■ Los derechos de propiedad deben protegerse con una indemnización.
■ El Grupo Clarín analiza apelar ante los tribunales internacionales.
■ Daniel Sabsay: El fallo afecta la libertad de expresión (AUDIO).