Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Pese a los números en baja, el Foro de la Construcción Privada de Córdoba manifestó expectativas favorables por los cambios en la política económica y por la inminente aplicación de la “Unidad Valor”, que se usaría para actualizar los próximos créditos hipotecarios.
César Martínez, titular de los desarrollistas urbanos (Ceduc), reveló que tuvieron contactos con autoridades de la ANSES y del Banco Ciudad (a mediados de mes se instalará en Córdoba) para “la implementación de créditos hipotecarios, que se actualizarán por la Unidad Valor». Para ello, se usaría una «unidad de cuenta», que ya se aplica en Chile y que fue analizada por Federico Sturzenegger, antes de asumir como presidente del Banco Central.
El economista Gastón Utrera, presidente de Economic Trends y encargado de presentar “El Sistema Estadístico de la Construcción Privada y Situación del Sector”, señaló que la metodología de indexación presenta dos dificultades: la inflación que no desacelera y “el error” que cometió el Gobierno nacional al usar en febrero el índice de precios al consumidor (IPC) de San Luis en lugar del de la Ciudad de Buenos Aires, porque dio un porcentaje menor por no incluir la suba en la tarifa eléctrica. “No es creíble esos cambios en la metodología” para un futuro índice que tenga en cuenta los precios y los salarios, apuntó.
La indexación por esa cuenta valor sería factible en función de que, según Martínez, en la Corte Suprema de Justicia ya existe un dictamen que permitiría la actualización de los precios, que no está no autorizada por la Ley de Convertibilidad. El artículo que prohíbe la indexación sigue vigente.
Por su lado, Jorge Daniel Ricci, titular del Colegio de Arquitectos y a la vez del Foro de la Construcción Privada, mencionó que hay iniciativas del Banco de Córdoba y el Gobierno nacional de alentar créditos para favorecer la construcción en entre 5.000 y 9.000 terrenos. Si bien ambas iniciativas apostarían a reactivar la construcción con créditos hipotecarios, los niveles actuales de inflación son un serio obstáculo.
Utrera presentó el sistema estadístico ante los representantes de 15 entidades profesionales y empresarias que integran el Foro. Según el economista, la construcción viene cayendo desde mediados del año pasado. En Córdoba, desde junio de 2015 hasta enero último, los despachos de cemento se redujeron 15,5%, lo que impactó en el empleo formal en obras privadas.
Desde agosto de 2015 hasta enero último se perdieron 500 puestos en el sector privado. En total, hay unos 800 operarios de la construcción sin empleo por la finalización de obras públicas, según explicó Néstor Chavarría, del gremio local (UOCRA).
Por otra parte, las ventas no reaccionan y complican aún más el negocio inmobiliario. Pese a este panorama, se mantuvo la comercialización de lotes y la construcción de la vivienda unifamiliar en el interior por mayor disposición de terrenos, según apuntó Utrera. “Y agilidad en los permisos municipales”, acotó la dirigente del sector metalúrgico Isabel Liliana Martínez (CIMCC).
“Lamentablemente, las expectativas de devaluación mataron el negocio inmobiliario. Todavía no hay señales de recuperación del sector”, remató Utrera.
Otro factor negativo: los salarios empezaron a correr por detrás del costo de la construcción, que en 2015 llegó a 27,8%. En los últimos años se movió en la franja de 25-30/32%, dijo Utrera.
El costo de construcción privada de una vivienda de 130 metros cuadrados subió 33,3% en la edificación básica y 36% en la mejorada, según el Colegio de Arquitectos.
Al final, los representantes de las entidades profesionales y empresarias volvieron a cuestionar la demora en los trámites que se observan tanto en la Municipalidad de Córdoba, como en el Gobierno provincial. Carlos Lascano, director de Ceduc, dijo que se está trabajando para reinstalar “mesas de negociación” tanto a nivel municipal como provincial.
“En Córdoba, hay 200 loteos paralizados por distintas exigencias burocráticas”, apuntó Federico Martí, secretario general del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.