Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
A menos de 10 días de la audiencia pública por el nuevo valor del gas natural, el Gobierno nacional decidió frenar el tarifazo y limitarlo al 203% de aumento para familias y pequeñas y medianas empresas (PYME) industriales y comerciales.
Según el nivel de consumo, la factura promedio mensual para los hogares oscilará entre 107 y 953 pesos (sin impuestos), en un intento por descomprimir las protestas que organizaciones sociales, la CGT y las CTA y agrupaciones políticas lideradas por el kirchnerismo preparan para el viernes 16 de septiembre. En la audiencia pública participarán todos los sectores, pero no tendrá carácter vinculante.
Las precisiones sobre los cambios en la política oficial se van conociendo a medida que las autoridades se reúnen con gobernadores, dirigentes de la oposición y bloques legislativos. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto a su par del Interior, Rogelio Frigerio, explicó ayer el nuevo esquema a los presidentes de los bloques parlamentarios.
El mayor beneficio aparece, en principio, para las PYME, ya que el incremento del 203% implica reducir a un tercio el tope del 600% que se había establecido en una segunda instancia, cuando arreció la protesta empresaria por el costo del combustible. Para las familias, el tope era del 500%.
El tarifazo –sin impuestos nacionales, provinciales ni municipales- será ahora mayor para los pequeños consumidores (departamento de un dormitorio, casi sin uso de gas durante el día). En cambio, será menor –en términos porcentuales- para las familias, industrias y comercios.
Las facturas promedios oscilarán entre los 107 pesos (para los residenciales categoría 1, R1), de 371 pesos (R2) y de 953 pesos, para los R3 y 4. La medición del consumo será bimensual, pero las facturas podrán cancelarse por mes. El 65% del valor de la factura reflejará el incremento del valor del gas en boca de pozo, mientras que el resto corresponderá al costo de transporte y distribución.
Además de las cifras, la presentación del Ministerio de Energía incluirá un análisis sobre por qué se llegó al tarifazo.
“La Argentina pasó de exportar 400 millones de dólares de energía en 2003 a importar casi 10 mil millones en el último año”, pese a que la Argentina es la segunda reserva mundial de gas, precisó Federico Pinedo, titular provisional del Senado.