Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El dólar blue, que en algunas operaciones había rozado los 9 pesos, quedó finalmente en la misma cotización que ayer: 8,75 pesos, en tanto la presidenta Cristina Kirchner apuntó contra los bancos por la fuerte alza en el mercado paralelo.
«Sabemos que nos van a poner escollos, por eso nos corren con algunos fantasmas blue, porque hace muy poco desde el Banco Central obligamos a los bancos a disminuir la tasa de interes», afirmó. «Sabemos que nos responden con ficción y con fantasmas, pero les vamos a correr las sábanas para que los argentinos les vean las caras a esos fantasmas«, advirtió la Presidenta.
La reacción obedeció a la suba imparable del dólar blue, que comenzó la semana a 8,58 pesos y ayer rozó los 9 pesos, pero las «cuevas» (casas de cambio paralelas) decidieron suspender las operaciones por presión del Gobierno. Así, la moneda norteamericana retrocedió a su precio del martes: 8,75 pesos. Supone una apreciación de 2% en la semana y de 32,6% en un año.
El dólar oficial cotizó a 5,45 pesos, con una suba de 21,7% en los últimos 12 meses.
La aceleración de la devaluación oficial fue advertida ayer por el economista Guillermo Acosta (Bolsa de Comercio de Córdoba), quien sostuvo que era necesaria «por la caída en la industria (salvo el sector automotor)».
¿Cómo sigue la economía?▼
Clic en Leer + para ver nota completa.
Estos son los principales datos que dejó el titular del Instituto de Economía de la Bolsa de Córdoba:
■ Todas las series de consumo muestran un estancamiento en el primer semestre (comercio cae 3,4% en volumen, según CAME). La actividad crece por patentamientos (+8,4%) y la cosecha récord (ambas actividades con malos números en 2012).
■ La industria continúa con un crecimiento débil (0,4% en el primer semestre, según Orlando Ferreres) y sigue por debajo del máximo de 2011. La industria automotriz, en cambio, tuvo récords de producción, patentamientos y exportaciones.
■ El déficit de la balanza energética (U$S 2.428,4 millones en los primeros cinco meses) explicó el 52% de la caída de reservas (U$S 4.680,6 millones).
■ Con el saldo actual de reservas, éstas alcanzarían sólo hasta 2015 para el pago de la deuda (ejercicio teórico).
■ El Gobierno puede usar hasta $ 170 mil millones en adelantos transitorios del Banco Central. Sólo demandó 10% (casi todo en junio). Habrá más emisión en este semestre, por lo que la inflación se mantendrá alta.
«La economía crece poco (2,8% primer semestre), según el Índice General de Actividad de Orlando Ferreres, y se invierte poco», afirmó Guillermo Acosta, economista jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Elemento Multimedia:
● Presentación y fotos del ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba (Invitada Mariel Fornoni).