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Aunque desde sectores políticos y empresarios se insiste en que el control de precios fracasó en la Argentina, Cristina Kirchner ratificó ayer la idea del Gobierno y anunció que los inspectores acompañarán a los militantes políticos y sociales en su tarea, que debería comenzar el sábado 1° de junio . Los intendentes serán los encargados de reclutar los militantes y coordinar los operativos.
La Presidenta no habló de inflación, que es la segunda preocupación de los argentinos, según la consultora Poliarquía. El plan para controlar los valores de 500 productos básicos se aplicará en forma inicial en 50 ciudades, que incluyen una población de 19 millones de personas, dijo la mandataria.
Benjamín Blanch, titular de la Asociación de Supermercados en Córdoba, consideró que sólo se conseguirán unos 300 productos de los que promociona el Gobierno nacional. Blanch suavizó ahora sus críticas, luego de que días atrás había afirmado que «el control de precios no sirve» para controlar la inflación.
Cristina Kirchner presentó el programa en la Secretaría de Comercio, que contó con la presencia de tres integrantes de su equipo económico: Hernán Lorenzino y Axel Kicillof, ministro y vece de Economía, respectivamente, y el dueño de casa Guillermo Moreno (en la foto con «Pimpi» Colombo).
Tips:
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El Gobierno difundió hasta ahora una lista tentativa, pero no los precios indicativos. Según la subsecretaria de Defensa del Consumidor, «Pimpi» Colombo:
■ Cada cadena de supermercados va a tener que mostrar el mismo precio en todas sus sucursales.
■ Los productos «congelados» deberán identificarse claramente en las góndolas.
■ Los supermercados tendrán que comunicar los valores congelados a sus clientes. Los súper van a poder anunciar en los periódicos, al contrario de lo que sucedía hasta ahora.
Otros datos:
■ 23,6% fue la «Inflación Congreso» en los últimos 12 meses a abril último.
■ 9,8% fue la suba de precios en los últimos 12 meses, según el INDEC.
Por otra parte, los bancos suprimieron los descuentos para la compra de electrodomésticos y sólo mantendrán los planes en cuotas fijas.
Los especialistas en ventas, Martín Giorgis y Roberto Kerkebe Lama, se preguntan si sirve «bajar los precios» como herramienta para la generación de valor en los comercios.