Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno nacional no puede explicar la inflación, que se convirtió en uno de los principales reclamos del cacelorazo del jueves último, aunque las marchas no tuvieron un tema convocante único.
La suba de precios, que para las consultoras privadas -agrupadas en la «Inflación Congreso»- supera el 24% en los últimos 12 meses, trató de ser explicada por la titular del Indec, Ana María Edwin, quien dijo que «nunca el Indec afirmó que con 6 pesos se come muy bien». Este tema figuró en varias de las pancartas críticas que se exhibieron en las movilizaciones.
Ayer, en Córdoba, el economista Carlos Melconian calculó que la inflación de este año rondará el 25% y advirtió: «Ese nivel de inflación es un caldo de cultivo para que en un momento los precios nos den un susto». La inflación que miden las consultoras es usada como referencia para los negocios en el ámbito privado ante el descrédito del Indec.
El Presupuesto nacional para 2013, que ayer ingresó al Congreso, prevé una inflación de 9%. En tanto, hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer su posición sobre el cálculo de precios en la Argentina.
La canasta alimentaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba registró en agosto un alza interanual del 30%. El Índice Barrial de Precios del Cippes Córdoba (@cippescba) arrojó una suba en los alimentos de 33,4%.