Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
En medio de la fuerte competencia que plantea el mercado automotor para este año, Volkswagen...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno nacional se decidió a empujar el consumo luego de nueve meses de estancamiento en la actividad económica.
La semana próxima anunciará un aumento del salario mínimo y elevará el piso del Impuesto a las Ganancias para dejar más plata en el bolsillo de los trabajadores.
Los datos oficiales del Estimador Mensual de la Actividad Económica (ver cuentas nacionales en www.indec.gov.ar), un anticipo de los datos posteriores del producto interno bruto (PIB), mostraban desde octubre de 2011 un estancamiento o caídas en enero y abril, que sólo se revirtió en junio sobre mayo, con una mejora de 1,1 por ciento.
El economista Orlando Ferreres registró en los primeros siete meses una mejora de apenas 0,1 por ciento sobre igual período de 2011. Las consultoras privadas advirtieron también que en el segundo trimestre se frenó la creación de empleo y en algunos conglomerados, como Gran Córdoba, se incrementó en 25 mil el número de personas con problemas de inserción laboral.
El Gobierno convocó para el próximo martes 28/08 al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que llevaría de 2.300 a 2.900 pesos (26%) el haber básico desde septiembre. Hugo Moyano (CGT-Azopardo) no irá, aunque reclamó que el salario mínimo se fije en 3.500 pesos. El mínimo sirve como base para el trabajo informal («en negro»).
Por otra parte, con la CGT Balcarce (oficialista) como actor central, la presidenta Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina) anunciaría una suba promedio de 25% en el mínimo no imponible de Ganancias, así como de las deducciones permitidas por parte de los trabajadores en relación de dependencia.
De tal forma, un trabajador soltero que gane hasta 7.228 pesos mensuales no estará alcanzado con el tributo. Antes, era de 5.782 pesos. El casado, con dos hijos, no pagará si sus ingresos son menores a 10 mil pesos mensuales; antes era de 7.998 pesos.
Los mayores ingresos, en todos los casos, irán al consumo, que se había retraído en los últimos meses por el impacto de la inflación, el aumento tardío en las paritarias y los menores ingresos por la caída de horas extras y jornadas extendidas.