Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Nadie parece creer en el Indec, ya que el Gobierno nacional autorizó anoche que el salario mínimo suba hasta 25% en febrero de 2013. Antes, el Gobierno había sancionado a Consumidores Libres (Héctor Polino) y consultoras privadas que medían esa cifra de inflación.
El salario mínimo, vital y móvil fue fijado desde septiembre en 2.670 pesos y desde febrero/13 en 2.875 pesos (619 dólares a la cotización oficial de $ 4,64, el más alto de Latinoamérica), lo que implica un alza de 25% en relación a un año atrás.
En ese período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec midió un alza de 9,9%; en tanto la Inflación Congreso llegó al 24,1%. Consumidores Libres, cuya autorización como ONG fue suspendida por las áreas que conduce Guillermo Moreno, había medido una suba de 0,43% en la primera quincena de agosto y de 17,5% desde comienzos del año en una canasta básica de 38 productos
Está claro, ni los funcionarios ni los gremialistas K creen en los datos oficiales, que ayer en la reunión del Consejo del Salario aprobaron los nuevos mínimos. Las deliberaciones fueron encabezadas por el ministro Carlos Tomada (foto).
¿Cómo sigue?
Economistas y analistas prevén una suba de precios entre 23 y 25% para este año. Jorge Vasconcelos (Ieral-Fundación Mediterránea) estima que rondará el 25%.
Gastón Utrera se pregunta en su columna por qué con tantos pesos en la calle no se dispara la inflación. El gobierno de Cristina Kirchner emitiría este año entre 50 mil y 65 mil millones de pesos para atender las necesidades de caja.