Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Por qué conmueve tanto el Papa Francisco? Congregará a más de dos millones de personas en sus misas y movilizará a unos 350 mil asistentes a las Jornadas Mundiales de la Juventud. Ayer, fue recibido por una multitud en su primer viaje al exterior.
Video resumen del primer día del Papa Francisco en Brasil / Fuente: Rome Reports.
Agenda del Papa (infografía), día por día / Fuente: La Nación.
No sólo eligió Brasil por el congreso de los jóvenes, sino por ser éste uno de los países de mayor cantidad de católicos de Latinoamérica, donde la Iglesia Católica sufre el embate ante el fuerte crecimiento de los evangelistas. Este credo se convirtió en mayoría en el vecino país.
Se calcula que se movilizarán unas tres millones de personas para verlo, entre ellos más de 40 mil argentinos.
¿Por qué impacta?
■ Por sus gestos de sencillez y humildad, en una aldea globalizada, donde los poderosos y las celebridades (deportistas y figuras del mundo del espectáculo, ya sea artistas o músicos) hacen ostentación del lujo y de su vida sin ningún tipo de privaciones. «No traigo oro ni plata, traigo a Jesucristo», proclamó ayer en la recepción oficial.
■ Por su mensaje contra los poderosos: pidió un capitalismo más humano y defendió a los inmigrantes que tratan de llegar a Europa para tener una mejor vida.
■ Porque rescata valores (justicia, solidaridad, lucha contra la pobreza, condena a la perversión sexual y corrupción), que parecían olvidados en los mensajes de los grandes líderes mundiales.
■ Y lo hace en un mundo en el que sus principales personalidades -el presidente de Estados Unidos, la canciller alemana y los CEO de las grandes compañías- están afectados por las crisis en sus países o bien son vistos como figuras de una ambición desmedida. Quizás la figura del papa Francisco pueda equipararse hoy con la de Nelson Mandela, el líder sudafricano que trabajó por la paz en un país dividido por el odio racial y tribal.
■ El liderazgo del Pontífice fue reconocido por la prestigiosa revista Time, que lo calificó como «El Papa de la gente». Ya le había dedicado una tapa cuando fue elegido en Roma, bajo el título de «El Papa del nuevo mundo».