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Por Martín Giorgis y Roberto Kerkebe Lama. Tipos de vendedores hay muchos. Y clasificaciones también. Internet nos da una singular sensación de que hay espacio para todo, incluso, para los «Vendedores Perros».
Las empresas se esfuerzan por encontrar determinados perfiles de vendedores para enfocar su gestión en la venta de un producto específico o de un tipo de clientes. Para ello, utilizan diversos instrumentos de clasificación, los cuales incluyen una serie de estudios que fundamentan sus conclusiones.
Entre ellos, podemos destacar dos:
■ El Inventario de Personalidad del Vendedor (IPV): es un test creado por el “Centre de Psychologie Apliquée” de París en 1977, siendo posteriormente traducido y estandarizado por TEA Ediciones en 1983. Este test tiene como finalidad medir la personalidad del vendedor e identificar, según ella, el mejor desempeño comercial.
IPV by Juan Carlos Soriano Gimenez
■ El Coeficiente de Competencias para Vendedores (CCV): es un test de ventas creado por el VYA, luego de dos años de investigación en vendedores de diversas empresas latinoamericanas. A diferencia del IPV, su finalidad es identificar las competencias o las habilidades en vendedores exitosos y predecir, a partir de ellas, el éxito comercial.
Vendedore$ Perros
Ciertamente, hay muchos tipos de vendedores, tantos como clasificaciones. Y como internet nos da la singular sensación de que allí hay espacio para todo, la lista llega, incluso, hasta los Vendedore$ Perros; una idea de Blair Singer y que expone la noción de que los vendedores podrían compararse con razas de perros.
Singer reconoce cinco tipos de vendedores:
■ El Pitbull: agresivo, cerrador y carente de tacto.
■ El Labrador: amigable, servicial y con algunos problemas de cierre.
■ El Poodle: sofisticado, refinado y con clase.
■ El Sabueso: investigador, tenaz y persistente.
■ El Chihuaha:la verdad no importa como sea este tipo de vendedor, pobre al que caiga en esta clasificación.
Blair Singer Vendedore$ Perros by fast113
He aquí la parte más sorprendente de toda esta clasificación: es uno de los sitios más visitados en estos tiempos de exceso de vagabundeo virtual. Todavía estamos investigando los fundamentos científicos de tan creativa clasificación.
Más tipos de vendedores
Con ansias de popularidad, la envidia nos resultó productiva. Nos dijimos, sin ningún tipo de complejo que si Blair Singer la pegó con una clasificación tan perruna, nosotros podríamos encontrar un atajo en el largo camino a ser rico o famoso así que decidimos crear nuestras propias clasificaciones y presentar algunos tipos de vendedores:
Los Vendedores Cantantes
■ El vendedor Roberto Carlos: siempre quiere tener un millón de amigos.
■ El vendedor Sergio Denis: que vive diciendo “Gracias, gracias” por todo (a todo el mundo).
■ El vendedor Diego Torres: un optimista empedernido que aunque le esté yendo peor que nunca ve todo Color de Esperanza.
Los Vendedores Deportistas
■ El vendedor Jugador de Ajedrez: un lento-para-todo que piensa un año antes de mover una pierna.
■ El vendedor Basquetbolista: que espera hasta el último segundo para meter la venta que le faltaba y llegar al objetivo.
■ El vendedor Atleta:un incansable, que persigue cuarenta kilómetros a cada cliente con tal que le compren.
Los Vendedores Artistas
■ El vendedor Pintor: dibuja los números.
■ El vendedor Poeta: obnubila con su verso digno de García Lorca.
■ El vendedor Actor: siempre candidato al mejor guion original de… excusas.
Ciertamente no serán muy científicas, pero que los hay… los hay.
¿Qué clase de vendedor sos vos?
Acerca de los autores
Martín Giorgis y Roberto Kerkebe Lama | ||
MG | ||
SM | MG | Martín y Roberto son directores en Mente Comercial, empresa de Córdoba dedicada a la consultoría en gestión de ventas y entrenamiento de equipos comerciales. Ambos son profesores de la UCC y de la UNC. |