Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Javier Andrés Eguía. Cual si fuera un semáforo, en los últimos años la economía intensificó algunas alertas rojas y amarillas a través de estadísticas e índices sobre el contexto en el que vive el sector empresarial. La retracción económica y la sensación de incertidumbre se ven reflejadas en el índice de Registro de Marcas y Patentes.
Sucede que esa dinámica está directamente relacionada a la actividad económica. Históricamente, una empresa que registra marcas es porque prepara nuevos lanzamientos o planea su expansión. En 2013, particularmente, la contracción de la economía impactó de lleno también en este rubro y lo convirtió en el segundo año consecutivo en que mostró una baja en las solicitudes.
Esto se debe a que varios sectores esperan un momento más propicio para sus lanzamientos y, por ende, para el registro de sus nuevas marcas y productos.
Así, ya se cumplen dos años de retracción de la actividad en el sector de marcas y patentes, como reflejo del humor y de la espera de un mejor contexto por parte de las empresas para avanzar con nuevas inversiones.
Una merma como ésta en las solicitudes denota menores expectativas de crecimiento de la economía con vistas al futuro.●