• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El semáforo del campo: cosecha, Mercosur, Vicentin, ataques e impuestos

    Publicado: 08/07/2020 // Comentarios: 0

    Si bien el campo argentino espera una cosecha récord de maíz, no todo es “color verde” para los productores. La participación futura de Argentina y de Brasil en el Mercosur, más el desenlace del caso Vicentin, suman incertidumbre a la ya generada por la pandemia. Además, se agregan nuevos ataques a los silobolsas y la presión impositiva.

     

    Rojo: ataques y presión impositiva

     

    Ataques a silobolsas. Según advierte La Nación, en lo que va del año, ya se rompieron 69 de estos recipientes utilizados para el acopio de granos. Una de los últimos ataques se registró en Coronel Model, al sudoeste de la provincia de Córdoba, en el departamento de Río Cuarto.

    Presión Impositiva. El último informe trimestral de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) señala un 68,3% de participación del Estado en la renta agrícola.

    En otras palabras, $68.30 de cada $100 de renta (ingresos menos costos) de una hectárea promedio, se van en impuestos nacionales, provinciales y municipales. La participación del Estado en soja es de 69,7%, maíz 65,4%, trigo 67,8% y girasol 59%.

    Campo. Según FADA, 68,3% es la participación del Estado en la renta agrícola.

     

    Amarillo: incertidumbre por Vicentin y Mercosur

     

    Vicentin. Desde un inicio, numerosas organizaciones, entre ellas la Bolsa de Cereales de Córdoba, dieron a conocer su posición: «abogamos por la utilización de las herramientas jurídicas para encontrar una salida a la situación de default de la empresa, manteniendo incólume el Estado de Derecho y respetando los usos y costumbres del mercado de granos«.

    Por su lado, trabajadores de Vicentin manifestaron su rechazo al intento del Gobierno de intervenir y expropiar a la empresa, diferenciándose de esta manera del gremio de los Aceiteros.

    Entre las últimas novedades del caso, el fiscal federal Gerardo Pollicita, alertó sobre «convivencia» entre ex directivos del Banco Nación y los directores de Vicentin. De hecho, pidió la inhibición general de los bienes de los integrantes del directorio de la entidad financiera y de su ex titular, Javier González Fraga.

    Mercosur. Casi cuarenta entidades y cámaras, referentes de la cadena agroindustrial, reiteraron su apoyo a la posición del Gobierno argentino a ser socio activo del Mercosur. No obstante lo anterior, habrá que ver si Brasil, el principal socio comercial y destino de las exportaciones argentinas, decide diezmar su participación en el Bloque.

     

    Verde: cosecha histórica de maíz

     

    Un reciente informe económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba anticipa que en la campaña 2019/20, Argentina tendría la segunda mayor cosecha de maíz de su historia, generando un saldo exportable de 35 millones de toneladas, de una producción superior a las 55.

    La producción de maíz para la campaña 2019/20 en Argentina, superaría las 55 millones de toneladas | Crédito: BCCBA.

    Para cerrar, dos datos vinculados a las exportaciones de maíz:

    • Córdoba, que representa el 42% de la producción nacional, escaló 2 puestos (se ubica en el sexto lugar) en el ranking de producción de los principales exportadores del mundo.
    • El 87% de las exportaciones mundiales se concentran en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania.
    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia