Por Lorena Báez Maldonado (Periodista de Pulso Turístico). Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas, mil millones de turistas se movilizaron por el mundo durante el año que concluyó.
Esto significa que el sector se encuentra en una posición privilegiada para apoyar el desarrollo global y el crecimiento de la economía: mil millones de turistas, equivale a una de cada siete personas viajando por el mundo frente a los 25 millones que se trasladaron, por ejemplo, en 1950. Un enorme salto cuantitativo.
¿Qué significan en términos económicos estos mil millones de turistas?
El turista un mil de millón llegó a algún lugar del mundo en el mes de diciembre, por lo que diferentes organismos internacionales eligieron el 13 de diciembre como la fecha de arribo simbólico. En nuestro país, el ministro de Turismo, Enrique Meyer junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, recibieron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza recibieron a una turista procedente de la ciudad brasileña de San Pablo.
La OMT calcula que en 2030 se llegará a 1.800 millones de viajes internacionales.
El perfil del turista internacional 2012
Clic sobre la imagen para agrandar. Fuente: Organización Mundial del Trabajo (OMT).
¿Cuáles son las predicciones del futuro?
La OMT prevé que el turismo mundial continuará creciendo en 2013 con un ratio “más moderado”, de entre 2% y 4%, incremento que será prácticamente similar al del año que pasó.
Este crecimiento “es un resultado muy positivo teniendo en cuenta la situación económica mundial”, sin embargo, “hay que tener cautela” ante el registro de los meses “débiles” durante el año, “una tendencia que podría volver en lo que resta del año”, advirtió el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
El informe muestra que, en general, los resultados del turismo internacional hasta ahora “no han sido seriamente afectados” por la crisis económica, con un promedio de crecimiento superior al 3,8% para la década 2010-2020.
En lo que respecta a ingresos, entre los 10 países con mayor recepción de turistas internacionales, crecieron significativamente China (17%), Estados Unidos (8%), Alemania (7%), Francia (5%) y Reino Unido (4%) hasta el tercer trimestre del año (último dato conocido).
Asimismo, registraron importantes mejoras en los ingresos Japón (48%), Suecia (26%), Sudáfrica (26%), Corea (26%), India (23%), Polonia (19%) y Tailandia (17%), mientras que España sólo logró mejorar 1%. República Dominicana sorprendió con 4,8%, por encima de la media del Caribe.
Por regiones, Asia-Pacífico fue la que más aumentó su número de llegadas internacionales, con una mejora del 7%, seguida de África (6%), América, 4% y Europa, con 3%, frente al descenso de 0,1% de Oriente Medio.