Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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De la Redacción de Pulso Turístico. En el medio de la peor crisis económica y social de los últimos tiempos que vive España, el turismo, una vez más, parece ser la varita salvadora. Ese país registró 57,7 millones de visitas internacionales en 2012, 2,7% más que en 2011, lo cual supone el tercer mejor resultado de su historia.
Además, el país ibérico ha vuelto a ocupar la 2ª posición como destino turístico mundial, sólo por detrás de Francia, posición que había perdido en los últimos años, en los que fue superado por Estados Unidos y China.
En Madrid se está desarrollando FITUR 2013 (Feria Internacional de Turismo) hasta el próximo domingo, con la presencia de unas 9.000 empresas, 5,5 % menos que el año pasado, procedentes de 167 países o regiones. Entre los ausentes sorprende Chile, que ha cambiado su política de marketing global.
Por otro parte, la incorporación de numerosas empresas nuevas en la Feria, son el mejor ejemplo de que el turismo está pasando por un buen momento de modo global, y que continúa demostrando ser uno de los principales factores en la economía y desarrollo de las naciones.
El objetivo central de ediciones anteriores, estaba sin dudas puesto en las relaciones públicas o alianzas competitivas, pero este año el leit motiv parece ser otro: lo comercial. FITUR incorpora dos novedades: la plataforma Know How & Export, para aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, y Fitur Alojamiento del Vino, que reúne una importante selección de establecimientos especializados en enoturismo.
FITUR Green, FITUR B2B , FITUR Tech, Investour África y FITUR LGTB seguirán estando presentes, ya que se han consolidado en ediciones anteriores como segmentos requeridos por el mercado a nivel global, poniendo así el acento en cuestiones de sustentabilidad y nuevas tecnologías, las tendencias del turismo moderno.
En los últimos años aumentó de manera exponencial los países latinoamericanos que participan en FITUR, así como el número de visitantes profesionales provenientes de los distintos países de la región. Esto supone un importante encuentro de negocios para el mercado latino, que tendrá una especial relevancia en esta edición.
Los países de este lado del mundo que tendrán presencia en la feria, vienen cargados de novedades para esta edición: Argentina presentará su nuevo Plan de Marketing y Promoción Turística ConectAR; el desarrollo sostenible y la preservación de la Selva Amazónica serán protagonistas en el stand de Brasil; El Salvador dará a conocer su nuevo city tour Monseñor Romero; la Ruta de los Baktunes será la novedad estrella de Guatemala; Nicaragua presentará su particular Ruta del Café; Panamá difundirá su renovada oferta de infraestructuras y atractivos turísticos, Perú informará a los visitantes acerca de su oferta, además de otras muchas novedades.
El flujo de turistas entre Latinoamérica y Europa se ha incrementando significativamente. En la Argentina, según la encuesta de turismo internacional del Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el procedente de Europa representa 17,4%, es decir, que uno de cada seis visitantes llegan del Viejo Continente.
–¿Cómo está reaccionando Argentina a la oferta turística española? -le preguntamos a Horacio Díaz del Barco, consejero de Turismo y director de la Oficina Española de Turismo para Latinoamérica: “Estamos muy satisfechos de la evolución del mercado emisor argentino hacia España. Acaban de hacerse públicos por parte de nuestro Instituto de Estudios Turísticos los datos de entradas de argentinos en España, que han ascendido a 350.000”, sostiene. La cifra supera en 13% los registros de 2011.
Respecto al gasto que los argentinos realizaron en España, todavía no hay datos totales, pero para el período comprendido entre enero y noviembre últimos ya se habían alcanzado los 585 millones de dólares, lo que supone un incremento de 74% respecto de 2011. “Cifras muy positivas” -agrega el funcionario- que intentaremos que se consoliden y aumenten en 2013 a través de nuestras acciones de promoción en la Argentina”, concluye.