En Córdoba, como en el resto del país, hubo una elección multipartidaria, o si se quiere multicolor en función de cómo se repartieron los triunfos. En ambos niveles, opositores necesitarán alianzas para ganar en 2015 y confirmar el «fin de ciclo».
A nivel nacional, la oposición ganó en los 5 distritos clave, además de derrotar al peronismo en Mendoza, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz. Sergio Massa, por su parte, se impuso en 21 de los 24 distritos del conurbano bonaerense, que resumen las necesidades del país en materia de inseguridad, pobreza y empleo.
Massa aludió a la idea de un partido transversal, que cruce las diferentes agrupaciones, para sellar una alianza con posibilidades de desplazar al candidato kirchnerista y a otras alianzas opositoras.
Para ganar las próximas elecciones, las agrupaciones que quedaron en pie en Córdoba van a necesitar de alianzas sectoriales, como la que encabeza José Manuel de la Sota desde 1999 (Unión por Córdoba).
El radicalismo, el kirchnerismo o la izquierda no podrán llegar a la gobernación sólo con los votos partidarios. En ese escenario, habrá que ver cómo se reconstruyen Luis Juez (el gran derrotado el domingo último en la provincia) y Olga Riutort, limitada ahora más que nunca al distrito Capital.
En Córdoba: todos festejaron
■ El peronismo porque logró repetir las victorias que viene acumulando desde 1998 (el 20 de diciembre De la Sota desbancó a Ramón Mestre). Sin embargo, ahora sólo sumó 26% de los sufragios, tras perder 4 puntos en relación a las PASO (8 de agosto).
■ El radicalismo porque dio vuelta los resultados y consiguió retener todas las seccionales de la ciudad Capital. Sin embargo, una cosecha de casi 23% es insuficiente para el proyecto provincial. Aguad es el único diputado de los 9 que finalizan su mandato el 10 de diciembre que fue reelecto.
■ El kirchnerismo porque al final se alzó con dos bancas en la provincia más anti K del país. Las figuras de Scotto y Gill, además de una excelente acción de marketing, revirtieron el flojo resultado en las PASO. Crecieron 4 puntos. El kirchnerismo tendrá la mayor representación de diputados por Córdoba (6), en una de las provincias donde es más baja la imagen de la Presidenta.
■ El PRO porque hizo pie en Córdoba. En la Capital quedó como la tercera fuerza, pero a nivel provincial fue postergada por el kirchnerismo. Baldassi no terminó de convencer como para proyectarse como un líder provincial.
■ La izquierda hizo una buena elección en todo el territorio, pero en especial en la Capital donde obtuvo más del 12% de los sufragios. Es un dato clave para conocer el nivel de demanda de los trabajadores en relación a las respuestas que brindan los partidos tradicionales.
Nota Relacionada ■ Análisis de los resultados de la elección en Córdoba.