Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La enorme victoria de Mauricio Macri implica un cambio drástico de las políticas seguidas en la Argentina tras el derrumbe de 2001-02. En lo esencial, es menos intervención del Estado en la economía. Desafíos: transición, gobernabilidad, el dólar, la inflación. Veamos.
Ver: Las 20 definiciones del presidente electo
1. Voto contra un “estilo de gobierno”. El voto hacia Macri representó, en lo básico, el rechazo, el hartazgo, a un “estilo de gobierno” que encarnó Cristina Kirchner, en especial en dos últimos años (tras la derrota legislativa de 2013). Sus rasgos más salientes son el egocentrismo, narcisismo, exceso de cadenas nacionales, autoritarismo, la división de la sociedad (“la grieta”), de los cuales se cansaron los argentinos.
2. Voto de la clase media. La gran protagonista de ese rechazo es la clase media, que se presume voto mayoritariamente por Macri. Este conjunto social se desempeña en distintos ámbitos, pero no milita políticamente en los partidos ni en los gremios. Formó, junto a otros sectores, una alianza heterogénea.
3. Voto de los gremios. La dirigencia gremial –salvo el caso de Hugo Moyano (Camioneros, el sindicato de mayor peso)- se inclinó en su gran mayoría por Scioli. Representó una buena parte del sufragio de los trabajadores, pero no los arrastró en su totalidad. Se convertirá en uno de los grandes desafíos del primer tramo de gobierno de Macri.
4. La gobernabilidad. El poder quedó repartido. Si bien Macri contará, en una primera etapa, con el respaldo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los gobernadores de Buenos Aires y Mendoza, y con el acompañamiento de los de Córdoba y Santa Fe, el peronismo controla 17 administraciones provinciales (5 pertenecen al PJ disidente). No tiene quórum propio en Diputados y en el Senado, Cambiemos sólo posee 22 senadores propios sobre 72. El presidente electo tendrá que mostrar dotes de un gran negociador.
5. La transición. No será fácil. Cristina Kirchner está dispuesta a usar su poder hasta el 9 de diciembre inclusive. Los mayores riesgos: nombramientos en el Estado en puestos clave y decisiones que ir pueden en otra dirección a las propuestas de Cambiemos. Las largas declaraciones de ayer al momento de votar no fueron tranquilizantes. A seguir con mucha atención.
6. El mundo cambió. No sólo por el mayor desafío que plantea el terrorismo del islamismo fanático, sino también por las condiciones económicas. Estados Unidos podría subir las tasas de interés, que fortalecerán al dólar (menos competitividad para la Argentina). Los mercados a los que le vende nuestro país -en especial China, Brasil y Chile- están desacelerando su crecimiento.
7. ¡Ay el dólar! Si bien Macri prometió un aluvión de dólares en su gestión y que en forma paulatina desarmará el cepo, los días hábiles por delante serán una tortura para el Banco Central, que se quedó sin divisas. La entidad obliga desde ayer lunes los bancos a reducir de 15 a 5% su tenencia en dólares para aliviar la cotización del dólar blue, que finalizó el lunes a $ 15,19.
8. El impacto en Córdoba. El notable resultado de Macri en Córdoba –71,5% de los votos, «una Córdoba amarilla»- lo obligará al gobernador electo Juan Schiaretti a realizar un equilibrio entre la adhesión al peronismo -puede ser una de las figuras de la reconstrucción- y la realidad en la provincia. Además de la relación con la Nación, asoma como un serio desafío para su mandato las posiciones de Ramón Mestre, el principal candidato de la oposición, hoy, a gobernador en 2019.
9. ¡Ay la economía! Las primeras medidas del mandatario electo van a requerir un trabajo de cirujano para congeniar el enorme déficit fiscal –unos 300 mil millones de pesos este año-, la inflación (25%) y un peso sobrevaluado frente al dólar. Esa campaña mostró lo peor de Daniel Scioli, quien dejó de lado su imagen de un moderado de la política para convertirse en un «kirchnerista puro». Su futuro politico quedó muy comprometido.
10. Un sueño por delante. La votación derrotó -a medias- la campaña del miedo que encarnó Daniel Scioli en las últimas semanas. La ventaja que daban las encuestas se redujo notablemente por los mensajes a trabajadores y jubilados. En su primer mensaje, Macri apuntó a recuperar el sueño de que la Argentina puede crecer y favorecer a todos, incluso los más humildes. Habló del progreso, de hacer realidad sus sueños en el país. «Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino. ¡Vamos Argentina!», finalizó.
Relacionadas:
» 22/11/2015 | #Elecciones2015: Macri, de las mieles al desafío de la economía.
» 22/11/2015 | #Elecciones2015: Dirigentes protagonistas de Córdoba.
» 22/11/2015 | #Elecciones2015: Curiosidades.