Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. Los emojis nacieron hace muchos años cuando solo existían los caracteres que hay en el teclado. Los más creativos usaban paréntesis, dos puntos, punto y coma, para dibujar «caritas» que había que mirar de costado. Por ejemplo escribían 🙂
En los primeros chats aparecieron catalogadas como «smilies faces» («caritas sonrientes» en inglés), agregando con el tiempo emociones, animales, corazones y pulgares hacia arriba. Su uso más común es al final de un mensaje de texto para transmitir una emoción o sentimiento. Por ejemplo:
● Parece que mañana llueve y hay partido 😠
Hace unos años cambiaron el nombre y pasaron a llamarse emoji. Un término japonés compuesto cuyo significado es: imagen (“e”) y letra o símbolo nipon (“moji”). Estos ideogramas fueron adoptados rápidamente por la generación de los Millennials. Los emojis pueden mezclarse con palabras, o ser utilizados solos, formando oraciones largas.
Si bien el uso o significado de la mayoría de los emojis no está documentado, y en muchos casos dependen del contexto y las personas que lo usan, ya se han escrito libros enteros con estos ideogramas.
Sin traductoresno es fácil entender un mensaje escrito sólo con emojis. Son crípticos y elusivos como un argot, o una especie de lunfardo, que solo conocen aquellos que lo usan, o a quien va dirigido. Es un lenguaje en formación y su supervivencia dependerá del interés que despierte.
La siguiente imagen es un ejemplo de lo anterior. En ella, se advierte como Chevrolet le comunica a sus clientes las noticias del 22 de junio sólo con emojis. Si no logra decifrarlo aquí hay una ayuda.
Aunque la mayoría de emojis se encuentran en todos los dispositivos, algunos sólo están disponibles para una marca específica. Esto hace que la comunicación entre la PC, Apple, iphone y Android sea más compleja. Por caso, si se recibe un emoji que no está incorporado en el equipo utilizado, en su lugar aparecerá un signo de pregunta o un cuadrado con números adentro.
El consorcio Unicode es el que autoriza la incorporación de nuevos emojis. Reciben solicitudes de gobiernos, organizaciones y hasta de particulares. Hace poco el gobierno de Finlandia completo el trámite para incoropara a fin de año sus emojis más queridos en la lista: personas desnudas en el sauna, el irrompible Nokia 3310 y el saludo de rockero nórdico..
Países como Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Hong Kong, Estados Unidos e Italia ya tiene sus símbolos en la lista de Unicode. Argentina no tiene emojis en la lista, salvo la bandera. Se escuchan ideas y se necesitarían personas que quieran hacer el trámite.