El empleo registrado cayó en la provincia durante 2020 y las perspectivas para los próximos meses no han variado demasiado. En ese contexto, el Gobierno de Córdoba lanzó la posibilidad de acceder a 2.200 Programas de Inserción Laboral (PIL) destinados a comercio electrónico (e-commerce), comercio exterior y en nuevas tecnologías, al mismo tiempo que promocionará 260 emprendimientos.
En todos los casos, se trata de una asociación público-privada, en la que las empresas deben costear la mitad de los salarios que recibirán los futuros trabajadores, de acuerdo con los anuncios formulados por el gobernador Juan Schiaretti. Aquí los detalles.
Los PIL para comercio electrónico están destinados a incentivar la venta por Internet. La iniciativa generará 1.500 oportunidades de empleo de calidad y que contempla tres modalidades: el programa de empleo, becas de capacitación para emprendedores y formación para trabajadores del rubro.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Córdoba destinará 40 millones de pesos para dotar de conectividad a las 300 cuadras comerciales más importantes de la provincia, según anunció el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.
Todas las inscripciones deberán realizarse en el sitio empleoyfamilia.gov.ar, en el que figuran las condiciones y las fechas límites de inscripción.
Unas 100 personas con formación en carreras afines al comercio exterior ya forman parte de este programa como ayudantes técnicos en empresas exportadoras o con potencial exportador. Las becas de capacitación son de 80 horas, en las que las personas seleccionadas reciben mentoreo y seguimiento de los procesos de práctica de manera semanal. El estímulo monetario es de 12 mil pesos mensuales.
Se generan 400 nuevas oportunidades laborales para mejorar la competitividad del sector, que, durante la pandemia, creció más del 50 por ciento. Serán 250 personas las que se formarán en Tornería y Soldadura de Producción y se insertarán en distintas fábricas. Asimismo, se capacitará a 150 personas que se desempeñan actualmente en las empresas.
Para promover la incorporación de mujeres a los puestos laborales, la cofinanciación que aporta el empleador será 50% menor para cada beneficiaria. En el caso de la incorporación de beneficiarios con discapacidad, trasplantados, participantes de programas de recuperación de adicciones y libertad asistida, éstos no cuentan para el cupo de las empresas.
La asignación estímulo es de 12 mil pesos mensuales.
Se crean 200 nuevos puestos de trabajo para personas de hasta 35 años, que se capacitarán y convertirán en desarrolladores full stack junior, perfil requerido para desempeñarse en el sector de la tecnología. Los participantes recibirán una asignación estímulo de 12 mil pesos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de marzo.
Los programas estarán focalizados en incubadoras de empresas, organizaciones de capital emprendedor, redes de inversores ángeles e instituciones que realizan y promueven actividades de innovación. El objetivo es alcanzar más de 260 emprendimientos, con una inversión de 19,1 millones de pesos y otro tanto de inversores privados.