Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El problema del empleo se instaló en la agenda principal de la Argentina, junto a la suba de precios y el cercano acuerdo con los holdouts. La falta de empleo se disimuló durante el kirchnerismo con la incorporación de 2,2 millones de trabajadores al sector público mientras el INDEC negaba la desocupación en el sector privado.
Lo hacía al incrementar las cifras de quienes –supuestamente- dejaban de buscar trabajo. Según datos privados, en los últimos meses se produjeron más de 100 mil despidos. Repasemos.
La mitad de esa cifra corresponde a la construcción, debido a que la obra pública prácticamente se paralizó desde la elección primaria del 9 de agosto de 2015.
En Córdoba, el titular del gremio de la construcción (Uocra Córdoba) , Néstor Chavarría, admitió que se perdieron unos 700 empleos tras la finalización de dos grandes emprendimientos: el nuevo vial de El Tropezón y la casi finalización de la autovía Córdoba-Río Cuarto, según explicó en el programa Juan al Medio, de Radio Continental Córdoba. Los anuncios del gobierno de Juan Schiaretti, con obras por más de cuatro mil millones de pesos, se encuentran en etapa de instrumentación y aún no se pusieron en marcha.
.@chava6ar: «700 puestos de trabajo de obras publicas aún no están en marcha» @JuanTurello
— Continental Córdoba (@ContinentalCba) 8 de marzo de 2016
“En el sector privado, sólo se están terminando las obras que estaban en marcha en 2015”, completó Chavarría.
La demanda laboral cayó en enero, según el informe del CPCE de Córdoba, con especial impacto en el personal no calificado.
Por la incertidumbre económica y hasta que se resuelva definitivamente el acuerdo con los holdouts, a nivel país 8 de cada 10 empresas no prevé incorporaciones, según el informe de la consultora Manpower.
Para quienes tienen empleo, la disyuntiva está planteada en torno de cuánto será el aumento salarial para compensar la suba de precios de los últimos meses. La coyuntura de «precios nuevos versus salarios viejos» derrumbó el consumo minorista en 4,5% en febrero, de acuerdo con datos de la CAME.
Los empleados públicos de Córdoba (SEP), UPCN y el Personal Superior firmaron un acuerdo con el Gobierno provincial que establece una suba del 15% en febrero (con un mínimo de $2000) y 10% en julio (mínimo de $700). Según cada escalafón, la suba real va entre 28 y 36%. ATE rechazó la oferta para Salud y efectuará asambleas en los hospitales, aunque su representación no es mayoritaria.
La UEPC había rechazado la oferta de 33,7% y dispuso un paro para este viernes, pero el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria. Los docentes privados advierten que cumplirán la medida de fuerza.
Hasta ahora, dos grandes gremios –Comercio y mecánicos (Smata)- aceptaron un acuerdo semestral con una mejora del 20%.