Con la caída de la actividad, el tema del empleo volvió a colocarse en el podio de las preocupaciones de los argentinos.
Esta semana se registraron tres datos que pueden dar forma a un semáforo. ● Rojo: los comerciantes quieren cerrar los domingos (podría afectar el trabajo de miles de personas). ● Amarillo: De la Sota le apuntó a las automotrices. ● Verde: pese a la demanda, no se consigue personal calificado (ingenieros, entre los más solicitados). Ampliamos, a continuación.
| Comercios
Tanto la Federación Comercial de la Provincia (Rubén Martos) como la Cámara de Comercio de Córdoba (Horacio Busso) defendieron lo que entienden es un mandato papal: el descanso dominical del trabajador, junto a su familia, los días domingo.
En declaraciones al programa Bipolares (Shopping Classics, 96.1), Busso admitió: ❝La iniciativa puede aplicarse en las grandes ciudades, donde falta resolver el tema de las grandes superficies y supermercados❞. El dirigente admitió que ese régimen es inviable en las zonas turísticas, por la demanda de servicios durante los fines de semana.
Martos, en un comunicado de la entidad, recordó que esa posición ya había sido planteada el 4 de septiembre de 2013, cuando se reunieron en Córdoba la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los supermercados locales y el gremio de comercio, los que acordaron trabajar en esa dirección. ❝Hemos acostumbrado a la gente a que el comercio esté abierto los domingos. Pero hay que priorizar las cosas. No porque sea gratis, es necesariamente bueno. Hay que tener en cuenta el costo social que representa, aunque a la mayoría de la gente le resulte lindo pasear los domingos en el shopping❞.
Desde los grandes centros comerciales advirtieron que el cierre de los domingos provocará una fuerte caída en el empleo en ese sector.
| Automotrices
De la Sota se quejó de las suspensiones en las empresas automotrices, y les endilgó que hace dos años “la levantaron en pala” y ahora aplican suspensiones, que genera mucha zozobra en las familias.
❝Retienen mucho más el empleo las pequeñas y medianas que las grandes empresas. Hay una retracción, como Volkswagen, que me acaba de suspender a 1.100 trabajadores. ¿No lo podían pensar un poco más? Dos años atrás levantaron plata en pala, entonces, ¿cuál es la responsabilidad social empresaria?❞, se preguntó. “Frente a una crisis, la solucione es rápidamente suspender, con el 75%. Son más solidarias las autopartistas, que siguen reteniendo empleo, porque capacitan y le cuesta volver a tomar gente❞, agregó.
En momentos en que se reduce el empleo en la industria, la construcción y el comercio, hay ciertos sectores que demandan personal especializado y no lo consiguen.
La consultora de recursos humanos Manpower señaló que el 63% de las empresas no logra cubrir puestos clave. Los más demandados son técnicos industriales, ingenieros y operarios industriales con determinadas competencias. Y aparecen algunos nuevos: gerentes de ventas, supervisores, ejecutivos y gerentes de proyecto, personal de contabilidad y finanzas. En estos casos, el gerente en Córdoba de Manpower explicó que quienes ya están ocupados no desean cambiar de empresa ante la incertidumbre en la economía.
Relacionada:
26/6/14 | Cayó el empleo, impacta en el consumo y genera dudas sobre el plan autos.