Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. Jaime Durán Barba, el gurú de Mauricio Macri, dice que es el presidente con mejor imagen en Latinoamérica, con una aceptación del 60%. Con 170 días en el poder, los reclamos por la pobreza, la inseguridad (con secuestros en el conurbano bonaerense) y los despidos parecen jaquearlo, señala mi nota dominical en La Voz del Interior.
Su responsabilidad es parcial en las tres principales demandas, algunas enarboladas hipócritamente por dirigentes que hasta hace menos de seis meses ignoraban esos temas o, directamente, negaban que existieran. Macri decidió pasar a la ofensiva con el anuncio para jubilados y el blanqueo. Veamos.
Durán Barba dice que la mayoría de la población culpa a Cristina Kirchner de la herencia. Sin embargo, la sociedad no entiende la razón de por qué el gas natural debe aumentar hasta 400%, por qué la luz duplicó su precio y por qué la inflación le quitó 20% al poder de compra de los salarios en el primer cuatrimestre.
Alfonso Prat-Gay explica que el nuevo modelo se asienta en la inversión, que debería generar empleos genuinos, tal como la propaganda oficial “empanada” relata para explicar la marcha de la economía.
Todo es posible juntos.https://t.co/clN2XVI1HB
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 20 de mayo de 2016
El cambio supone una base sustentable, por la aparición de nuevos negocios y la generación de riqueza. Esa política reemplazará al consumo interno incentivado por los subsidios que tornaban barata la luz y el gas, tasas de interés negativas (que alentaron el crédito) y un dólar barato, que enamora a los argentinos por la posibilidad de viajar y comprar la última novedad electrónica.
Macri salió a enfrentar “el peor momento”, como lo definió Marcos Peña, jefe de Gabinete, con el anuncio del pago de las sentencias a los 300 mil jubilados que demandaron al Estado y con reajuste de sus haberes a 2,5 millones, de entre 35 y 45%. Además, se calculará de otro modo el haber inicial para evitar futuras demandas y habrá una pensión gratuita para el adulto mayor.
La reparación histórica con los jubilados supone volcar al mercado 75 mil millones de pesos en tres años. Con todo, se viene otra batalla en el Congreso.
El costo será de 75 mil millones de pesos, que sería pagado con los recursos de la Anses, más lo que provenga ndel blanqueo de capitales. Las multas a los 20 mil millones de dólares que el Gobierno espera captar, engrosarán los fondos disponibles.
Para las provincias la zanahoria será el cumplimiento de la devolución del 15%, que se firmó en Córdoba. Esta addenda formará parte del proyecto, reveló a un encumbrado legislador.
La comunicación de Macri –que apunta a las redes sociales y deja de lado a partidos, dirigentes y organizaciones sociales- no logró que se destacaran los múltiples anuncios que se efectuaron para las Pyme. Tampoco la ayuda social, ni que los más sumergidos pagarán la mitad del IVA-alimentos.
Enrique Pinedo, el titular del Senado, les reprochó a los empresarios el escaso acompañamiento. En sus discursos, los hombres de negocios manifiestan su confianza en el actual rumbo. Así lo demuestran las últimas alocuciones de Horacio Parga (Bolsa de Comercio), Gerardo Amuchástegui (Hospital Privado) y Agustín Roberi (Alladio) al anunciar nuevos proyectos.
Pero las expectativas también modelan las decisiones de una sociedad e impactan en la economía. El Índice de Confianza del Consumidor de la Di Tella se desplomó 22,4% en mayo en relación con un año atrás. Sobre abril, cayó 1,2%.
A veces las redes sociales no alcanzan. Es mejor dar un diagnóstico y explicar a la población qué se hace para salir de la pobreza, bajar la inseguridad y frenar los despidos.