Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
«Ya diluidos los aumentos salarios por la inflación y sin la dosis extraordinaria del primer aguinaldo; Agosto mostró nuevamente la realidad de argentina: recesivo, insuficiente y precario consumo« concluye el informe sobre el panorama económico de los almacenes y autoservicios en Córdoba.Las ventas (por unidades) de estos formatos registraron una caída del 1,07%, al compararlas con las de Agosto de 2014.
Hubo más compras de pan francés, quesos comestibles, carne porcina y pollo pero cayeron las de leche, postres y carne vacuna. Veamos.
Almacenes y autoservicios de Córdoba vendieron 1,07%% menos de unidades que en agosto de 2014. Sin embargo, durante los últimos 12 meses las compras por unidades se restringieron 22,43% en comparación con el período septiembre/13-agosto/14.
En cuanto a qué elementos hay más en la mesa de los cordobeses, la entidad que conduce Germán Romero destacó las mayores ventas de pan francés (7,70%), pan criollo (1,07%), quesos blandos/cremoso (6,4o%), pollo (10,3%) y carne porcina (3,65%). En cambio, hubo una menor demanda facturas (-2,30%), leche (-1,30%), postres (5,15%) y carne (-14,90%).
Por otra parte, el informe destaca que los precios subieron 2,42% en promedio en relación a julio, con un acumulado en los últimos 12 meses de 27%. A excepción de los lácteos que bajaron por la crisis que atraviesa la industria a nivel mundial, el aumento de los combustibles repercutió considerablemente en los costos logísticos del transporte del resto de los alimentos, en especial de la carnes rojas y blancas.
Derivaciones del incremento de precios por encima del nivel de los salarios se advierte en las compras al fiado y la incobrabilidad de las mismas, que aumentaron en Agosto por encima del 10 y 15%, respectivamente.
Lo más grave y lo más triste es que en los últimos cuatro meses se cerraron 32 almacenes en Córdoba Capital, que se agregan a los 72 que habían cerrado en meses anteriores. En resumidas cuentas más de un centenar de negocios de este tipo bajaron su persiana.
Presentación del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba [↓]