Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
«Ya diluidos los aumentos salarios por la inflación y sin la dosis extraordinaria del primer aguinaldo; Agosto mostró nuevamente la realidad de argentina: recesivo, insuficiente y precario consumo« concluye el informe sobre el panorama económico de los almacenes y autoservicios en Córdoba.Las ventas (por unidades) de estos formatos registraron una caída del 1,07%, al compararlas con las de Agosto de 2014.
Hubo más compras de pan francés, quesos comestibles, carne porcina y pollo pero cayeron las de leche, postres y carne vacuna. Veamos.
Almacenes y autoservicios de Córdoba vendieron 1,07%% menos de unidades que en agosto de 2014. Sin embargo, durante los últimos 12 meses las compras por unidades se restringieron 22,43% en comparación con el período septiembre/13-agosto/14.
En cuanto a qué elementos hay más en la mesa de los cordobeses, la entidad que conduce Germán Romero destacó las mayores ventas de pan francés (7,70%), pan criollo (1,07%), quesos blandos/cremoso (6,4o%), pollo (10,3%) y carne porcina (3,65%). En cambio, hubo una menor demanda facturas (-2,30%), leche (-1,30%), postres (5,15%) y carne (-14,90%).
Por otra parte, el informe destaca que los precios subieron 2,42% en promedio en relación a julio, con un acumulado en los últimos 12 meses de 27%. A excepción de los lácteos que bajaron por la crisis que atraviesa la industria a nivel mundial, el aumento de los combustibles repercutió considerablemente en los costos logísticos del transporte del resto de los alimentos, en especial de la carnes rojas y blancas.
Derivaciones del incremento de precios por encima del nivel de los salarios se advierte en las compras al fiado y la incobrabilidad de las mismas, que aumentaron en Agosto por encima del 10 y 15%, respectivamente.
Lo más grave y lo más triste es que en los últimos cuatro meses se cerraron 32 almacenes en Córdoba Capital, que se agregan a los 72 que habían cerrado en meses anteriores. En resumidas cuentas más de un centenar de negocios de este tipo bajaron su persiana.
Presentación del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba [↓]