Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La inflación clase media, como se llama al gasto de las familias que incluye numerosos servicios que no forman parte del cálculo habitual de este tipo de estadística, ya se lleva casi el 80% de los ingresos familiares. La pregunta común en los hogares es: ¿en qué recortar?
El cálculo fue realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que estimó para el sector medio-bajo que esos gastos sólo demandan el 16% del ingreso del grupo familiar. Veamos.
El análisis comentado partió de definir dos perfiles familiares en función de los ingresos y el nivel de consumo.
La Familia I se encuentra constituida por un adulto varón (30/59 años), empleado de la construcción, una mujer (30/59 años), empleada doméstica informal, y dos niños en edad escolar que asisten a una institución pública, usan servicios de salud de nosocomios públicos, se movilizan en transporte público y una moto particular. Los ingresos no superan los $ 7.500 mensuales.
La Familia II está conformada por un adulto varón y una mujer (ambos empleados de comercio) y dos hijos (uno asiste a un colegio primario privado y el otro concurre a un secundario privado). Son contribuyentes de tasas regulares para los impuestos y de tarifas de tipo residenciales para los servicios, poseen obra social prepaga, se movilizan en taxi, remis y vehículo particular, y cuentan con servicio doméstico. El grupo tiene un ingreso que no supera los $ 15.000 mensuales.
Este grupo familiar gastó en septiembre al menos 11.876,95 pesos, casi 36% más que a fines de 2013 para cubrir una canasta de impuestos y servicios.
En el caso de la Familia I, el gasto alcanzó a 1.217,38 pesos, 30% más de lo que pagó en diciembre de 2013.
A la hora de ver en qué se gasta la plata, hay que tener en cuenta aumentos importantes que registraron consumos como el gas natural, con una suba de 829,10% y el agua, 62,65%. La telefonía fija, en tanto, se incrementó 48,71%, la nafta 46,82%, el seguro del automotor 40,92%, y los impuestos municipales y provinciales –el eje de las críticas en las familias- sólo registraron subas del 29,60%, según el informe de la Defensoría.
Aquí el resumen ejecutivo distribuido por el organismo.