• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    Exportadores piden un dólar a $ 11,12

    Publicado: 06/05/2015 // Comentarios: 0

    Los exportadores cordobeses estiman que el dólar oficial debería valer $ 11,20 para hacer rentable la actividad y ser competitivos en los mercados internacionales. Tras la actual pax cambiaria, lograda con mayor deuda, los economistas coinciden en que la devaluación será inevitable. Discrepan en el tiempo.

    Orlando Barra Ruata presentó el Observatorio de Comercio Exterior, que se difundirá cada seis meses | Foto: Cacec

    Orlando Barra Ruata presentó el Observatorio de Comercio Exterior, que se difundirá cada seis meses | Foto: Cacec

    El dato de casi un centenar y media de empresas industriales exportadoras surgió del Observatorio de Comercio Exterior, que presentó ayer Orlando Barra Ruata en las jornadas del sector, que se extenderán por cuatro semanas. El Observatorio se difundirá cada seis meses.

    En la apertura del encuentro, los titulares de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, y de la Cámara de Comercio Exterior (CACEC), Norberto Delfino, destacaron la realización de las distintas actividades orientadas «a crear una conciencia exportadora respecto a e impulsar la inserción de las PYME en los mercados internacionales».

    Otro de los datos significativos del Observatorio es que las empresas socias de CACEC son más optimistas en las perspectivas que enfrentarán en los próximos 12 meses, respecto a lo que esperan para el próximo semestre”. En otro lenguaje, no aguardan grandes cambios del actual gobierno, pero esperan que el panorama se modifique con las autoridades que asumirán el 10 de diciembre próximo.

    Las ventas cordobesas al mundo cayeron 5,8% en 2014 con respecto a 2013, y en este año retrocedieron 15,4% con respecto a 2012. En tres años, el derrumbe superó el 20%.

    Respecto del tipo de cambio competitivo, las 145 industrias exportadoras que respondieron al Observatorio dieron un promedio de $ 11,88, con una cotización máxima de $ 14,30 y una mínima de $ 8,90. La mediana (para la mitad de las compañías) el valor ideal sería $ 11,76. Barra Ruata explicó que el valor ponderado es de $ 11,12 en base al peso de las empresas que respondieron la encuesta y a sus productos.

    El 36% de ellas tiene a Brasil como su principal destino, seguido por Chile (20% de las compañías). A su vez, el 30% de las empresas califica a Brasil como el principal país desde donde importa, seguido por China, que es el principal proveedor para el 18% de las firmas industriales cordobesas.

    Ayer, el Banco Central vendió U$S 50 millones y el dólar blue quedó inmóvil en $ 12,60; el oficial cerró a $ 8,92. Las reservas se ubicaron próximas a los 33.900 millones de dólares.

    Otro dato significativo del comportamiento de los argentinos: las compras de dólar ahorro ya superan las ventas en los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia