Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La emblemática Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), considerada la propulsora de la industria en Córdoba, anunció que volvió a producir aviones, por lo que este año entregará tres Pampa IA 63 a la Fuerza Aérea Argentina, luego de casi un década de estancamiento productivo.
Al mismo tiempo, informó que a fines de 2019 alcanzará equilibrio presupuestario, luego de cerrar 2017 con un déficit de 750 millones de pesos, que espera reducir a la mitad este año.
Los anuncios fueron realizados por la conducción de Fadea, que encabeza Antonio Beltramone (47 años, ex Fiat Chrysler, con un MBA en Negocios), luego de la administración de Ercole Felippa desde 2015 hasta enero último, y tras los desaciertos de la gestión kirchnerista, que ahora son investigados por la Justicia Federal.
Click aquí para conocer los proyectos de Fadea.
Beltramone dialogó con la prensa junto a los restantes miembros del directorio –Fernando Sibilla (ex UIC) y Alejandro Solís (ex Fiat)-, para realizar el primer balance de su gestión, luego de cinco meses al frente de la fábrica pionera de la industria cordobesa.
El contrato con la empresa israelí IAI es el más importante de Fadea por fuera del Estado, que implica 18 meses de trabajo e ingresos por unos 100 millones de pesos.
Destacó que las medidas adoptadas sobre los costos fijos de la empresa, con respecto al personal (la planta tiene 890 operarios, luego de haber llegado a 1.580 al concluir la gestión kirchnerista en 2015) y en la relación con los proveedores permitirán un ahorro de 240 millones de pesos este año.
El titular de Fadea bregó por desarrollar “una empresa sustentable, eficiente y competitiva”. Destacó que “este año, la facturación extra estatal llegará a 200 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 120% y una participación de 14% en los negocios de la empresa”. En 2015, esa proporción no superó el 2%. La actual gestión prevé que los negocios con terceros integren una participación de 50% en cinco años.
Beltramone destacó que el objetivo es mantener a FAdeA “como una empresa estratégica para el Estado, pero que no le cueste dinero extra a los argentinos. Eso se logra con sustentabilidad financiera y económica; competitividad para ganar nuevos contratos y eficiencia para impulsar el crecimiento sostenido. Este año, además de cumplir con los compromisos productivos asumidos, sumamos nuevos negocios y logramos bajar 22% nuestros costos fijos”, subrayó.
La dotación de 890 empleados se logró tras reducir de 6 a 3 el número de directores de la firma; de 11 a 6 el número de gerencias –cuyos salarios oscilan entre 90 mil y 100 mil pesos- y de 153 a 76 los cargos de jefes, que tienen un haber promedio de 75 mil pesos.
Fadea cuenta con 184 ingenieros en su plantel, además de otros 65 profesionales, con diferentes especialidades.
La facturación anual ronda entre los 1.500 y 1.600 millones de pesos, de los cuales un tercio se destina a la compra de elementos productivos.