Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las familias y las empresas están preocupadas por el freno de la economía desde marzo. Al menos cuatro motores que sostuvieron la expansión se frenaron: el consumo, la inversión, las exportaciones y Brasil. Cada vez hay más carteles ❝liquidación por cierre❞.
❝Está sin horizonte, a los tumbos❞, advirtió Martín Redrado, acompañando el diagnóstico que lanzó Roberto Lavagna: ❝La crisis se adelantó dos meses❞. Sin embargo, el Gobierno cree que el panorama se revertirá en el segundo semestre. Veamos:
El consumo se frenó por una fuerte caída del salario real: 5% en el primer trimestre de este año, luego de haber perdido 2,9% en el cuatro trimestre de 2013 y 0,1% en el tercer trimestre de ese año, según Ramiro Sosa Navarro (IIE-Bolsa Córdoba).
La baja impactó en todos los sectores: el comercio minorista retrocedió 8,1% tanto marzo como en abril; el patentamiento de autos se redujo 19% en el primer cuatrimestre, y el de motos, 29%; las ventas en híper y supermercados cayeron 1,1% en unidades en los primeros cuatros meses, según CCR, mientras en los autoservicios la baja fue de 9% (Scanntech).
Cada vez + «estoy mirando» (sin comprar) y locales con carteles «liquidación por cierre» http://t.co/8Vqyb52rIc 🙁 pic.twitter.com/tuY8zlnceg
— Juan Turello (@JuanTurello) Mayo 28, 2014
La venta de autos a Brasil se retrajo por una menor demanda desde el país vecino. Aunque también hay causas internas: las fábricas produjeron 44 mil unidades menos entre enero y abril, de las cuales 19.000 dejaron de ensamblarse en Córdoba.
La puja entre el Banco Central (Juan Carlos Fábrega) y el Ministerio de Economía (Axel Kicillof) llevó a una reducción de 200 puntos porcentuales (2%) la tasa que paga el ente monetario para sacar plata del mercado, para alentar la recuperación del crédito.
Pero esa movida provocó que el dólar blue se despertara de la siesta de los últimos meses. Ayer, cerró a $11,80, mientras el Banco Central pisó las importaciones. Esta decisión juega en contra de la actividad económica (cayó 0,8% en el primer cuatrimestre), ya que la industria necesita de los insumos para producir.
Las fábricas y comercios reconocen que ❝hasta ahora se sostuvo el empleo, pero nadie puede seguir trabajando a pérdida❞, admitió ayer un industrial de primer nivel ante esta página. La inquietud ya fue expresada por todas las cámaras empresarias.
El Gobierno espera que el panorama se revierta en los próximos meses con el ingreso del tramo final de la cosecha gruesa (aunque las minidevaluaciones llevarían a los productores a retener lo más posible los granos en sus silos), el cierre de las paritarias y el pago de los aumentos salariales, como así el cobro del aumento en los subsidios sociales (asignaciones familiares y AUH).