Febrero da sus primeros pasos, pero anticipa que sus cuatro semanas serán intensas. Hoy, el gobernador Juan Schiaretti inaugura las sesiones en la Legislatura con un mensaje teñido por el año de la pandemia, el impacto en la economía y la inseguridad.
Las clases volverán en Córdoba el 1° de marzo con una modalidad mixta (mitad presencial y mitad a distancia). Los docentes –que objetan el calendario- deberían reintegrarse el 19 a las aulas.
Esta semana cerrará con las elecciones en el club Belgrano el próximo sábado, en las que personalidades del deporte, de la política y de los negocios se entremezclan en una de las instituciones más pasionales de Córdoba. Repasemos.
El Gobierno de Córdoba logró renegociar la deuda, con lo cual postergó al menos por dos años los compromisos más importantes –263 millones de dólares en 2023- y obtuvo ayuda de la Nación por 20 mil millones de pesos para sostener la Caja de Jubilaciones.
» Lea también: 28/1/2021 | Granos: buenas noticias por precios, pero inquietan las políticas del Gobierno
Las críticas de la oposición apuntan al manejo de la pandemia, con el caso Solange como el más dramático, y de la Policía de Córdoba, que -pese al recambio de la cúpula- sigue golpeada por la inseguridad reinante, la participación de agentes en graves hechos delictivos y, fundamentalmente, por las complicidades en la muerte del joven Blas Correas.
Clases sí, clases no. El gobernador deberá definir qué sucederá con la actividad docente en febrero, ya que los docentes deben retomar su actividad y preparar a los alumnos de los últimos años del primario y del nivel medio.
El gremio docente –UEPC-, que responde a Ctera, tuvo idas y vueltas con el regreso a clases, a tono con la dirigencia a nivel nacional, que defiende la posición de las bases, pero está encorsetada ante el pedido del presidente Alberto Fernández de volver a las clases presenciales para no regalarle esa bandera a la oposición.
Los gremios docentes apoyan al Gobierno nacional, pero coinciden en no darle rédito político a la oposición, en especial a Rodríguez Larreta, que convocó a clases para el 17. Juntos por el Cambio lanzó la consigna “abran las aulas”, reclamo que encabezó el ex presidente Mauricio Macri.
Las elecciones en Belgrano trascienden la vida de uno de los dos clubes más populares de Córdoba.
¿El gerenciamiento profesional y el manejo con base en lo económico están llegando a Belgrano, como ya sucedió en Talleres?
En las listas que encabezan Armando Pérez (Siempre Belgrano) y Luis Artime (Belgrano Primero) se entremezclan intereses de los sectores deportivos, políticos y empresarios, además de la adhesión de miles de simpatizantes.
Ambas propuestas plantean una conducción profesional y exhiben grandes proyectos, con intereses que parecen responder más a sus promotores, antes que a la pasión de los simpatizantes “celestes”.
Carnavales -entre el 14 y 16-, con un fin de semana de cinco días, anticipan otra buena temporada en las sierras, con los consiguientes riesgos sanitarios.
Aborto. Instituciones privadas de la salud de Córdoba, como el Hospital Privado, el Sanatorio Allende y la Clínica Reina Fabiola, ya anticiparon que son “objetores de conciencia” en el tema del aborto, por lo que derivarán esa práctica a otros centros asistenciales.
Esa posición supone un fuerte desafío para los hospitales públicos de Córdoba y para el Hospital Nacional de Clínicas cuando se reglamente la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) aprobada el 29 de diciembre último.
Golpe al bolsillo por triplicado:
Lea también:
» 17/01/2021 | El bolsillo: “prudencia” en las compras y tips para inversiones.
» 16/01/2021 | Economía argentina 2021: inflación y emisión, entre las variables a seguir.