• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    "Y va la tercera, y va la tercera, y Fernández Fernández..."

    Publicado: 19/05/2019 // Comentarios: 0

    Cristina Fernández de Kirchner (CFK) produjo en una sola jornada varios hechos inéditos en la política argentina.

    Por tercera vez, se convirtió en la electora de una fórmula presidencial, y es la primera vez que una candidata a vice anuncia -desde sus redes sociales- el binomio que competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto y en la elección presidencial del 27 de octubre.

    Esta cantidad de datos revela la ascendencia que aún tiene la ex presidenta sobre un amplio espacio político y social, aunque también refleja aspectos vulnerables. Repasemos.

    Cristina Fernández se convirtió -por tercera vez- en la electora de una fórmula presidencial | Foto: lavoz.com.ar

     

     

    CFK puso primera, segunda y tercera

    Primera. Cristina Kirchner había anunciado en 2011, en un acto en Olivos, que su compañero de fórmula sería el entonces ministro de Economía Amado Boudou. Fue una sorpresa. Cuando toda la dirigencia que la acompañaba esperaba un postulante del riñón político, la ex presidente prefirió a quien, entre otras decisiones, le sugirió la estatización de las entonces Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), lo que le otorgó una enorme caja para hacer política social. Por caso, la jubilación de las amas de casa y préstamos personales. El gasto previsional representa hoy más de un tercio del presupuesto nacional.

    Segunda. En 2015, cuando no podía ser elegida para un tercer período, consagró –también desde Olivos- la fórmula Daniel Scioli y Carlos Zannini, el poderoso secretario de Legal y Técnica, quien fue visto como un celoso custodio del kirchnerismo en caso de quien era gobernador de Buenos Aires llegara a la Presidencia.

    Tercera. El sábado, luego de una semana de derrotas en el terreno judicial, anunció que ella sería candidata a vicepresidenta en un binomio encabezado por Alberto Fernández.

    Cerró también la posibilidad de cualquier negociación, porque para las PASO no se exige la postulación de un binomio, sino simplemente de un candidato que debe dirimir –con otros postulantes del mismo espacio político- quien es el postulante presidencial de esa agrupación.

    Cristina Kirchner sentenció que la fórmula ya está integrada. Si el peronismo la acepta, entonces será la fórmula del PJ; si no, ella competirá con el nucleamiento que forjó desde 2013 para combatir lo que ella misma calificó como “pejotismo”. La decisión rompe con la foto de buena voluntad hacia otros sectores políticos, que se había tomado el martes último en la sede del Consejo Nacional del PJ. Esto órganismo es controlado por el kirchnerismo.

     

    Fernández Fernández

     

    Para el peronismo, es esta fórmula. Si no la quieren, deben buscar otros candidatos.

    Alberto Fernández no es un dirigente apreciado entre sus pares, salvo el núcleo duro del kirchnerismo que salió a aplaudir la decisión de la jefa de la agrupación. Varios peronistas admitieron ayer que no tiene una buena imagen. Eduardo Duhalde comparó la proclamación con la quema del cajón por parte de Herminio Iglesias en el cierre de la campaña que ganó Raúl Alfonsín en 1983.

    En una ocasión, un ex gobernador peronista, cuando compartía una reunión con unos amigos y apareció Alberto Fernández en la pantalla del televisor, dijo: “Es el más diabólico de los peronistas”.

    ¿Y Alternativa Federal?

    La jugada de Cristina Fernández complicó los planes de Alternativa Federal, el espacio que reúne al resto de los dirigentes con predicamento en la sociedad, pero que aún no logra consolidar un caudal de votos que permitan ser una opción a la que plantean la ex presidenta y Mauricio Macri.

    Se reunirán el próximo miércoles, encabezados por Juan Schiaretti, quien –por ahora- está fuera de la carrera presidencial. El problema a resolver es que Sergio Massa pretende ser el candidato de esta agrupación, aunque tampoco logra adhesiones importantes en el electorado.

    Roberto Lavagna, quizás la figura más atractiva para cerrar la grieta entre Macri y Cristina Kirchner, no quiere participar de las PASO sólo con los candidatos de Alternativa Federal. Preferiría, en cambio, sumar a los socialistas de Santa Fe, al GEN de Margarita Stolbizer y a los radicales no encolumnados en Cambiemos, entre otros.

    “Un mes es demasiado tiempo en la política argentina”, suele decir Schiaretti para referirse a todas las alternativas que se plantearán de aquí al 22 de junio, cuando se cierren las listas para las primarias.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia