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El que está ocupado está dispuesto a celebrar hoy el Día del Trabajador, más allá de las incertidumbres que aparecieron sobre la marcha de la economía que podrían afectar el empleo. El sector más golpeado es la industria automotriz.
El que trabaja, cualquiera sea su condición, pretende conmemorar una jornada conquistada a partir de largas luchas que se iniciaron en 1886. Ese año, una heroica gesta de obreros en Chicago plantó la bandera del reclamo de una jornada laboral de ocho horas. El festejo incluirá el tradicional locro.
El empleo privado no creció en 2013, afirman los economistas. La Unión Industrial Argentina (UIA), a su vez, sostiene que se estancó en las fábricas. En cambio, aumentó en el sector público, pero no alcanzó a incorporar a quienes se sumaron al mercado laboral.
El desempleo rondaría hoy el 10%, según cálculos privados, en tanto en forma oficial se sostiene que es menor al 7%. En el último año, unos 200 mil trabajadores habrían perdido su empleo, según cálculos extraoficiales.
El sector más golpeado es la industria automotriz: Volkswagen anunció que prevé reducir en 400 operarios el plantel de la terminal instalada en General Pacheco (Buenos Aires), en tanto Peugeot y Citröen (Villa Bosch) tienen exceso de producción. Iveco no trabajó esta semana dado que los camiones ya desbordaron su playa de estacionamiento en Ferreyra, Córdoba. Montich –una proveedora de la firma italiana- despidió a 35 contratados. La empresa Matricería Maustral languidece, sin órdenes de trabajo importantes.
El sector autopartista atraviesa su momento más difícil desde 2009. Rubén Urbano, titular de la UOM Córdoba, amenazó con un paro y protesta en las calles.
El festejo, además, tiene como telón de fondo el debate sobre el aumento de la pobreza en los últimos años, que el Gobierno se niega a reconocer. La diputada Elisa Carrió anunció que denunciará a la Presidenta por «la desaparición social de los pobres».■