Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
Fracasó la audiencia entre el gobernador José Manuel de la Sota y los delegados kirchneristas en búsqueda de un acuerdo político por el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. La duda no es sólo cómo seguirá la relación entre la Nación y Córdoba, sino si se puede sostener un régimen con elevado déficit.
De la Sota (en Twitter: @jmdls2011) exigió que la presidenta Cristina Kirchner (@CFKArgentina) le pague 1.040 millones de pesos como parte del acuerdo firmado en 2009 entre ambas partes.
El titular de la ANSES, Diego Bossio (@diegobossio), afirmó que «no hay deuda», en tanto el ministro de Economía, Hernán Lorenzino (@hernanlorenzino), acusó al gobernador de «actuar como un caudillo» y afirmó que la provincia es una de las más beneficiadas en cuanto a los recursos que envía la Nación. La conferencia de prensa de los funcionarios nacionales incluyó numerosos datos estadísticos. El desencuentro fue tal que Lorenzino aseguró: «No hemos propuesto ni un ajuste ni un recorte».
Mientras De la Sota; Oscar González, jefe de Gabinete provincial, y Ángel Mario Elettore, ministro de Finanzas, decían lo contrario. El gobernador afirmó que los funcionarios nacionales pidieron «bajar las jubilaciones, abandonar el 82% móvil sobre el salario bruto, llevar el promedio a los últimos 10 años para calcular el haber inicial de los próximos jubilados». De la Sota le pidió a la Presidenta dialogar para solucionar el conflicto.
Los dirigentes de gremios estatales, que no pudieron ingresar a la audiencia, analizarán hoy la continuidad del plan de lucha.
La pelea pone un signo de interrogación sobre cómo se sostendrá un régimen que incluye a 92 mil beneficiarios y a casi el doble de aportantes debido a su déficit creciente. El rojo llegará este año a unos 1.600 millones y en 2013 podría alcanzar a 2.000 millones.