Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Finalmente la Fragata Libertad llegó al puerto de Mar del Plata, luego de haber sido retenida 70 días en el puerto de Tema, Ghana, y Cristina Kirchner la recibió con una fiesta organizada y actuada por el oficialismo (sin oposición) y un discurso político y personal.
La Presidenta (en Twitter: @CFKArgentina), que durante sus cinco años nunca despidió al buque escuela de la Armada en su viaje de instrucción, usó la nave para el acto que se efectuó en la ciudad balnearia, con mucha presencia de militantes kirchneristas, pero menos turistas de los esperados.
Desde el atril, volvió a cuestionar la actuación de los fondos de inversión -liderados por NML Management, de Paul Singer- que embargaron la Fragata Libertad en Ghana; dijo que hubo «fondos buitre en el exterior y caranchos en el país» y llamó «depredadores sociales globales» a estos grupos que, en su afán de cobrar deuda en default, perjudican a las sociedades. En la parte final, dejó de lado el tono político y se convirtió en un alegato personal para defender a su Gobierno y los problemas que enfrenta.
La llegada de la nave fue altamente emotiva, acompañada de la canción Aurora. Minutos antes, militantes kirchneristas y caceroleros estuvieron a punto de enfrentarse en las calles marplatenses. Fueron separados por la Policía.
Cristina Kirchner partirá hoy hacia Cuba, donde se interiorizará de la salud de Hugo Chávez, quien ayer fue autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de su país a posponer el juramento del nuevo mandato hasta que se recupere de su última operación. La jefa de Estado argentina seguirá luego viaje hacia Emiratos Árabes e Indonesia.