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Pese al aguinaldo y el fervor del Mundial, el consumo cayó con fuerza en Córdoba durante julio. Los gastos de las familias se redujeron 10,7% respecto a julio de 2013, más fuerte que a nivel país: 9,6%, según datos de la Federación Comercial de la Provincia (Fedecom).
En la venta de automóviles, la baja nacional se moderó en Córdoba gracias al plan Bancor (Banco de la Provincia), en especial para los modelos de la fábrica Fiat.
Rubén Martos, titular de Fedecom, explicó la fuerte caída del consumo en la provincia en una suma de factores: ❝La situación de endeudamiento de las familias, la incertidumbre que se genera en relación al futuro de la macroeconomía y el impacto que puede tener el conflicto con los fondos buitres en la economía del hogar❞. Y agregó ❝la inquietud que despierta la inseguridad laboral en algunos sectores de la actividad, como el autopartista, automotor, metalmecánico, frigorífico y otros, que afrontan suspensiones❞, recordó.
Martos (Fedecom): ❝Las familias se ven en la necesidad de controlar el consumo debido a que no saben qué es lo que puede suceder❞.
Los 22 rubros relevados por Fedecom registraron contracciones de entre 6,2% (alimentos y bebidas) y del 26% en las operaciones inmobiliarias.
El dirigente se sumó a la opinión de distintos sectores en el sentido de que la Tarjeta Cordobesa, con el plan de 20 cuotas fijas, y el plan Bancor para la compra de autos moderaron la baja. ❝Tenemos que destacar el aporte que hace el plan de 20 cuotas que renovó la Tarjeta Cordobesa, que permitió que en el sector comercial ingresen alrededor de 240 millones de pesos desde el inicio a mediados de abril pasado❞.
El patentamiento de autos cayó 30% a nivel país, según informó Acara.
#Autos Antonio Beltramone (@FiatArgentina): prod nac ↓29% julio/2013; #Córdoba sólo ↓21% (influyó plan Bancor); ventas julio s/2013 ↑3,4%
— Juan Turello (@JuanTurello) agosto 4, 2014
El Banco de Córdoba informó que se aprobaron 1.708 operaciones para la compra de vehículos Fiat, en tanto ya se liquidaron 672 préstamos. Directivos de la empresa italiana ponderaron que la marca creció en ventas 3,4% en julio en relación a igual mes de 2013. Los créditos liquidados por el plan Bancor equivalen a tres turnos de producción en la planta de Ferreyra.