El «súper-domingo» (votó el 20% del padrón nacional) mostró que los oficialismos triunfaron en Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y Corrientes. En La Pampa, ganó el candidato opositor en la interna del PJ. Salvo en La Rioja, el kirchnerismo tuvo una magra cosecha. La Presidenta habló de Grecia.
En Córdoba, pese a la campaña de las últimas semanas, el candidato K –Eduardo Accastello– terminó tercero, con el 20% de los votos (según resultados a la hora 1 de hoy). Si bien ese número mejora la performance de Carolina Scotto dos años atrás, quedó muy lejos de los resultados del PJ y de la alianza Juntos por Córdoba. En el último tramo de la campaña, el kirchnerismo sostenía que había un empate técnico con el candidato peronista -Juan Schiaretti- y que había relegado al tercer lugar al radicalismo.
En Buenos Aires, el panorama fue muy parecido. Al final, Mariano Recalde también quedó tercero. En el ballotage competirán Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO). Si bien el candidato de Mauricio Macri logró una diferencia superior a los 340 mil votos, el PRO perdió votos en relación a las PASO (Rodríguez Larreta no sumó todos los que habían elegido a Gabriela Michetti). El escenario de segunda vuelta abre interrogantes en el distrito que sirve de apoyo a la carrera presidencial de Macri.
El kirchnerismo quedó tercero en CABA y en Córdoba (ya había obtenido la misma posición en Santa Fe); ganó en La Rioja y perdió la candidatura a gobernador en La Pampa. Pese a esto, la presidenta Cristina Kirchner prefirió hacer alusión al resultado de Grecia, antes que comentar los comicios locales.
En nombre del Pueblo y del Gobierno argentino, toda nuestra solidaridad con el valiente Pueblo griego y su Gobierno. pic.twitter.com/YyVKJmWu1s
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) julio 6, 2015