Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Alberto Fernández-Cristina Fernández, la fórmula del Frente de Todos, ganó ampliamente las elecciones primarias realizadas ayer. Luego de una demora en la difusión de los datos oficiales, se seguía con atención la diferencia que lograba sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), ya que los comicios podrían definirse en la primera vuelta presidencial, el 27 de octubre.
El resultado podría impactar negativamente en los mercados, por lo que la expectativa de hoy estará centrada en el valor del dólar. Anoche, en las ventas on line el dólar aumentó tres pesos a $48,50.
El artículo 97 de la Constitución Nacional establece que el binomio que logre más del 45% de los votos válidos afirmativos (sin incluir en el conteo a los sufragios en blanco) quedará automáticamente proclamado ganador. Repasemos.
1. ¿En primera vuelta? El artículo 97 de la Constitución Nacional se ha vuelto clave en función de los resultados que ayer registraron las dos principales alianzas del país. Alberto Fernández está más cerca de lograr el objetivo.
Lo que logró el candidato que impuso Cristina Fernández, ¿es un techo o puede sumar aún más respaldos? Si lo logra, habrá alcanzado la Presidencia un dirigente clave en la gestión de gobierno –fue jefe de Gabinete entre 2003 y 2008-, pero sin peso político propio. Una clave política en estos comicios fue que el peronismo se presentó unido, a diferencia de lo que sucedió en 2015.
¿Los “desencantados con Macri –que optaron por votar a Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, en ese orden- se sumarán rápidamente al macrismo para evitar el triunfo del peronismo? En ese caso, también la elección se definiría en primera vuelta en favor del actual presidente, como había vaticinado Pichetto. Este escenario aparecía anoche como muy difícil de ser alcanzado.
2. Hablan los mercados. Hoy será el turno de conocer la reacción de los “mercados”, básicamente los inversores que operan en la Bolsa de Comercio con la compra de acciones, bonos y dólares, y también del público minorista sobre la cotización del verde billete.
El viernes, en base a una encuesta que favorecía el resultado del oficialismo, la Bolsa aumentó casi 10%, el dólar y el riesgo país bajaron y las acciones argentinas en Wall Street treparon 10%. La diferencia lograda por Alberto Fernández ¿podría generar una corrida hacia el dólar y una fuerte tendencia a la venta de los papeles argentinos?.
VIDEO | Segmentos de la entrevista realizada a José Simonella el primero de Agosto de 2019.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
3. La mala política económica. La causa de la fuerte debacle de Macri hay que buscarla en los malos datos de la economía cotidiana, en especial por la caída del empleo, por ende del consumo, en la inflación y en el aumento de la pobreza. El Gobierno no explicó los efectos de la crisis que se desató a partir del 24 de abril de 2018, que llevaron al asfixiante acuerdo con el FMI.
La duda es sobre la gobernabilidad en temas económicos hasta el 10 de diciembre, sobre temas como la cotización del dólar, la suba de los precios y las medidas que tomen inversores y empresas.