Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Comenzó septiembre… y el cuerpo lo sabe. Es lógico que, por razones de salud y de estética, y luego de varios meses de restricciones, muchos desean volver a los gimnasios.
En Los Turello de bolsillo (LTDB) se abordó el tema, haciendo hincapié en los precios y en los cuidados de estos establecimientos, con la participación de Manuel Rolando, miembro de la Cámara de Gimnasios de Córdoba (CGC).
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
¿Qué motiva a una persona a ir un gimnasio?
Rolando, de la CGC, sostiene que “la gran mayoría las personas viene buscando un poco de salud, moverse, sentirse bien y la integración social”.
¿Cuáles son las prácticas más demandadas?
“Las actividades de salón (por lo general, bailes o coreografías) o las localizadas. Pero las costumbres van mutando: los que vienen a musculación, siempre termina optando por algún tipo de clase”, señala Rolando sobre las nuevas prácticas.
Los responsables de los gimnasios afirman que “son seguros” desde el punto de vista sanitario. Los contagios en este tipo de espacios han sido mínimos, según datos de las autoridades de Salud.
De todos modos, se aconseja respetar y exigir el cumplimiento de los protocolos en el establecimiento. Éstos, pueden funcionar de 7 a 22, con un aforo del 50%, es decir, la mitad de la capacidad del establecimiento en espacio y en el uso de los aparatos.
Si el plan de vacunación avanza y las condiciones de salud de la población mejoran, es posible que exista una mayor flexibilización en los próximos meses.
Quienes estén dispuestos a volver a un gimnasio, tal vez se preguntan ¿qué plan es el más conveniente? ¿hay diferencias entre un plan mensual y uno semestral o anual?
Rolando sostiene que «lo ideal son los planes largos, con mucha oferta de actividad, ya que incluyen todas las prácticas y los servicios que tienen disponible los gimnasios».
Si se opta por un plan largo, el costo puede estar entre el 60 y 70% con respecto a un pago mensual.
Un plan mensual, en determinados sectores de la ciudad de Córdoba como zona norte, puede rondar entre los 2.700 y 3.000 pesos, mientras que si se opta por un plan largo -por lo general de un año- la cuota se reduce a entre 1.800 y 2.300 pesos mensuales, de acuerdo con datos de la CGC.
Esta entidad registra unos 300 locales en Córdoba Capital y unos 700 en el interior, lo que incluye a unos mil establecimientos en la provincia que se rigen por sus protocolos y estándares.
¿Y la salud financiera de los gimnasios? Según Rolando, en el primer semestre de 2021 creció la facturación en relación al mismo período de 2020 (momento de la cuarentena más dura), pero aún no recupera los niveles de 2019.
Outdoor y otras prácticas
También hay “gimnasios móviles” que ofrecen este tipos de prácticas al aire libre; incluso, es común observar a profesores de educación física impartir clases individuales o colectivas en los grandes espacios de la ciudad de Córdoba, por caso, en los parques Sarmiento y de las Naciones.
» Lea también: 29/8/2021 | Cómo las billeteras digitales están cambiando nuestros bolsillos.