• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Giordano: “La situación económica es delicada, con un Gobierno con pujas internas que sorprenden”

    Publicado: 31/05/2022 // Comentarios: 0

    Osvaldo Giordano es economista y ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba. Junto a sus pares Carlos Seggiaro y Jorge Colina escribió el libro Una vacuna contra la decadencia, en el que ofrece una serie de soluciones para ordenar el Estado y evitar que la Argentina se mantenga en la pendiente negativa de los últimos años.

    Invitado al programa de Los Turello habló de la publicación; puso énfasis en ordenar el Estado en sus distintos niveles y advirtió que el país vive hoy “una situación económica delicada” en el contexto de “un Gobierno que tiene pujas internas que sorprenden”.

    Un resumen sobre algunos de los temas abordados que se reiterarán, con seguridad, durante la presentación que efectuará hoy en la Bolsa de Comercio de Córdoba, desde las 13.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    -¿Nos vamos a chocar?, como se dice comúnmente –se le preguntó en una parte de la entrevista.

    -Es hago que ya nos pasó, como fue la hiperinflación y la salida de la convertibilidad. No estamos exentos de ese riesgo, donde hay una combinación de factores económicos y también políticos. Los dos se dan hoy, con una situación económica delicada, debido a un exceso de emisión por un déficit fiscal exageradamente alto, y no podeos negar la inestabilidad política de un Gobierno que tienen pujas internas que sorprenden”.

    “No es algo que necesariamente tenga que suceder, pero ya lo hicimos en el pasado y podríamos repetir esa experiencia”, agregó.

    Destacó, no obstante, que en la economía “hay un montón de factores que juegan a favor, por ejemplo, la guerra ha mejorado los ingresos de las exportaciones, más allá del drama de lo que significa lo que sucede en Ucrania”.

     

    El éxodo de jóvenes y el empleo público

     

    -Es preocupante el éxodo de jóvenes. ¿El empleo público es un reservorio solo para la militancia política?

    -Una de las razones que nos motivó a escribir el libro es el éxodo de jóvenes, que duele por los que se van y también por los que se quedan, los cuales se quedan enojados y con ganas de irse.

    El funcionario disfruta de ese poder de hacer favores (con el empleo público) y el que no lo hace, lo sufre. 

    Giordano: «Los que venden dolarización y otras recetas están mintiendo, porque suponen que ordenaste el Estado. Y lo más desafiante es ordenar el Estado».

    El empleo público un capítulo del libro al analizar las malas reglas con las que funciona el empleo público, las que son un factor de desaliento y de baja de productividad.

    El ingreso por la ventana en el Estado, que se usa como favores personales de la más variada naturaleza, demuestra las reglas perversas con las que funciona el empleo público. Parece que en el Estado todo vale, que es ilimitado en sus recursos, y no está mal visto el uso del empleo público, casi todo lo contrario.

     

    Giordano, dolarización y otras recetas

     

    Argentina posee un déficit crónico que cubre con endeudamiento o emisión | Imagen: archivo Turello.com.ar

    -¿Dolarización, fortalecer el peso o nueva convertibilidad?  
    -Este tema es un buen entretenimiento para los economistas, pero es menor. Cualquiera que sea el régimen monetario va a fracasar si el Estado funciona mal.

    Los que venden que con la dolarización o con la convertibilidad o con las metas de inflación, resuelvo todo, en realidad están mintiendo porque están suponiendo que ordenaste el Estado, y los más desafiante es, precisamente, ordenar el Estado.

    -Giordano, ¿está ordenado el Estado provincial? -se le preguntó al final de la entrevista.
    -Comparando con el resto del país, sí, pero sin perjuicio que aún faltan muchas cosas. El ordenamiento tiene que surgir de una mejor coordinación de los tres niveles de gobierno.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia