• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello de bolsillo (LTDB)

     

    Micros de «Los Turello de Bolsillo» emitidos por la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, 135 en DirecTV:

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar (1)
    #04. Autos (1)
    #05. Inversiones 1
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2
    #19. Ciberdelitos
    #20. Jubilaciones
    #21. P. Doméstico
    #22. Serv. Púb. 1
    #23. Serv. Púb. 2
    #24. Billeteras V.
    #25. Gimnasios
    #26. Natatorios
    #27. Bancos D.
    #28. Accidentes
    #29. Inversiones 2
    #30. Viajes (N)
    #31. Viajes (I)
    #32. Monopatines
    #33. Dólar (2)
    #34. Autos 2
    #35. Combustibles
    #36. Súper

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • ▼ Ranking

  • Un Gobierno llenó de contradicciones

    Publicado: 17/10/2021 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Por momentos, las millonarias cifras de los anuncios del “plan platita” del Gobierno nacional y los datos reales de la economía aturden a los ciudadanos. ¿Qué significan en el bolsillo los 450 mil millones de pesos que se destinarán para ganar las elecciones del 14 de noviembre? Hay tantas respuestas posibles como quienes habitan en el país. ¿Cómo se entiende en la mesa de los argentinos que la inflación interanual fue de 52,5% en septiembre, casi similar a la que dejó Mauricio Macri al finalizar su gestión?, señala mi nota en La Voz.

    Pese a los controles y al cepo a las exportaciones, la carne registra subas por encima de la inflación promedio | Foto: archivo Turello.com.ar

    Una buena traducción es la que realizó la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (Fada), al mostrar que el costo del desayuno en 2017 era de 287 pesos y ahora es de 1.171 pesos.

    «En cuatro años perdimos (de consumir) 132 tazas de leche, 33 kilos de azúcar, 47 kilos de naranjas, 17 paquetes de manteca, 15 de pan y 20 potes de dulce de leche», apunta Natalia Ariño al explicar que la suba de los precios golpea desde que nos despertamos.

    La inflación es la principal preocupación de los argentinos, junto a la inseguridad y la falta de empleo.

    “La inflación tiene varias causas estructurales, pero la columna vertebral es la elevada emisión y el rechazo a los pesos por parte de los argentinos”, responde Virginia Giordano, economista de Idesa.

     

     

    Gobierno, con respuestas equivocadas

     

    ¿Qué hizo el Gobierno para corregir esas causas estructurales? Distorsionó las respuestas.

    En lugar de que el Banco Central administre la cantidad de dinero que están dispuestos a usar los agentes económicos, colocó al flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a manejar con un Excel los precios de más de 1.200 artículos.

    Feletti cree que es posible congelar por 90 días en medio de una economía desbordada por los ajustes de precios, pese al cepo al dólar, al congelamiento de tarifas y de combustibles.

    Un botón de muestra: los tamberos se quejan del incremento de insumos imprescindibles, como fertilizantes y herbicidas, los que les permiten generar los alimentos para las vacas, que producen leche.

    El congelamiento perjudicará a los productores, en especial a los pequeños y a los medianos, y favorecerá a las grandes marcas.

    Otra contradicción de un Gobierno que dice defender a las pymes y a los productores de la economía popular, pero alienta la concentración.

    Pero también los grandes fabricantes llevan las de perder. El Presidente los invita a sus almuerzos, pero horas después -a través de Feletti- les anuncia un congelamiento de precios y les advierte que aplicará la Ley de Abastecimiento, de 1974.

    El flamante gabinete de Alberto Fernández no genera credibilidad | Foto: archivo Turello.com.ar

    Otro botón de muestra: Alberto Fernández se quejó ante los grandes empresarios de que “los precios se incrementaron de una manera incomprensible”, sin una autocrítica de los costos que agrega el Estado.

    Para este año, se espera una suba en torno del 50%. Para 2022, podría llegar al 60%, sin un plan creíble.

    Los acuerdos y controles no funcionan en la Argentina desde la fallida experiencia de José Ber Gelbard (1973), que engendró luego “el Rodrigazo”.

     

    ¡Ay el empleo!

     

    El objetivo de transformar un millón de planes sociales en empleo genuino y registrado es inviable en su mayor parte.

    El economista Jorge Colina advierte que miles de beneficiarios carecen de las aptitudes que demanda hoy el mercado laboral.

    La multinacional Toyota se lamentó recientemente de la imposibilidad de incorporar cientos de jóvenes porque no habían concluido sus estudios básicos.

    Para alcanzar el objetivo es necesaria una mayor capacitación de los sectores postergados y un régimen laboral más flexible, tanto para el ingreso (cargas patronales e impuestos), como para la salida de los trabajadores (indemnizaciones y compensaciones).

    Los desarrollistas de Córdoba (CEDUC) y un sector de la construcción (UECARA) están trabajando en un “proyecto de cese laboral”, que no sólo incluya la indemnización, sino también una compensación al operario que decida irse de la empresa.

    El proyecto incluye la posibilidad de financiar viviendas al costo salarial. Revelaron que intentarán sumar a los empleados de comercio.

    Los avances tecnológicos y las demandas sociales impondrán los cambios, más allá de las marchas contra la reforma laboral.

    Alberto Fernández está en contra de los cambios en el trabajo, pese a la demanda de empleo genuino que millones de manifestantes expresaron en las calles.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia