Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. Las expectativas por un mejor año fueron parte insoslayable de los brindis por el comienzo de 2022. La salud, revalorizada hoy en medio de la tercera ola de coronavirus, y una mejora en la economía personal y del conjunto estuvieron incluidas entre los mejores deseos. Los brindis intentaron dejar atrás la mochila de 2021 y expusieron la voluntad de seguir con el mazo dando, señala mi nota en La Voz.
La confianza de los consumidores cayó 4,9% en diciembre con respecto a noviembre; está 3,8% por debajo de diciembre de 2020 y 10,6% en relación con dos años atrás, cuando inició su gestión Alberto Fernández.
La encuesta de la UTDT revela que la imagen del Gobierno se hundió a niveles de que sólo uno de cada tres argentinos confía en la gestión del Presidente.
El rebote de la actividad del 10% se produjo por una vuelta a la actividad y contra un nivel de comparación muy bajo en 2020.
El PBI per capita -por el aumento de la población- siguió cayendo en relación con años anteriores.
La baja en la desocupación se dio por el aumento del empleo público y por el incremento del cuentapropismo (monotributistas y autónomos). El empleo privado registrado mantiene los niveles de 2017.
Hay poco para festejar, pero están las expectativas de cambio, que la sociedad votó en las elecciones legislativas. El Gobierno y la oposición se encargaron de destruirlas en los últimos 40 días.
La consultora SDC Asesores Tributarios (Sebastián Domínguez) demostró que en dos años se crearon o se aumentaron 20 impuestos.
Esa carga impositiva desmoraliza a la producción.
“El día que escuché que aumentaban Bienes Personales y, a la vez, que el Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires creaba 22 mil nuevos empleos públicos, me ‘caí’; pensé en irme a Uruguay”, confiesa uno de los empresarios cordobeses de mayor crecimiento en los últimos 20 años. Sobre su escritorio tiene el borrador de una nueva unidad de negocios.
El 63,2% de la renta agrícola en diciembre terminó en manos del Estado, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada). De ese total, el 68% se lo llevó el Gobierno nacional.
La Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio y el Foro Productivo de la Zona Norte advirtieron sobre el sesgo negativo del aumento de impuestos. Estas asociaciones incluyen a grandes empresas y a Pymes.
Durante el segundo semestre, el 4,5% de los locales comerciales y de servicios de Córdoba cerraron sus puertas, advirtió la Federación Comercial.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a pedir “el acompañamiento” de la comunidad internacional para firmar un acuerdo con el FMI.
La dilación lleva más de dos años y los tiempos se acortan por la escasez de dólares en el Banco Central, que soporta un drenaje diario para frenar a los dólares financieros y bajar las expectativas sobre el blue, que cerró 2021 en un máximo histórico: 208 pesos.
¿Qué países ayudarán a la Argentina a salir de la encrucijada y esbozar un sendero económico, luego de que las exportaciones fueron récords; tras recibir una “ayuda del Fondo” de 4.800 millones de dólares por los derechos especiales de giro (DEG) y de de haber cerrado de tal modo las importaciones que, por primera vez en 20 años, un auto nacional fue el más vendido?
Hacia mediados de año se espera una suba de la tasa de Estados Unidos, que fortalecería el dólar y reduciría el valor de las exportaciones de la Argentina.
Pese a este contexto negativo, los argentinos y las empresas privadas están dispuestas a seguir dando con el mazo para salir del círculo negativo.
El 60% de las empresas de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) prevé realizar inversiones.
El Gobierno debe plantear un plan económico, más que estar preocupado en subir impuestos; en impulsar la re-reelección de dirigentes afines y en buscar un asiento internacional para Alberto Fernández.