• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking




  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Mucho, poquito y nada en las medidas del Gobierno

    Publicado: 21/05/2023 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El Gobierno nacional, en especial, Sergio Massa, siente atracción por los anuncios grandilocuentes que, luego, son de escasa relevancia en los hechos, señala mi nota en La Voz. Los funcionarios bien podrían adueñarse del título de la miniserie francesa Hasta ahora todo va bien, que se puede ver por streaming, aunque la realidad los desmiente en cada medida. Repasemos.

    Massa trata de recrear las expectativas, pero las medidas son ineficaces | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Mucho, poco, nada

     

    Massa reaccionó con una foto de su equipo de colaboradores, luego de que el INDEC difundió que la inflación de abril fue de 8,4%. Un mazazo para el Gobierno.

    El ministro de Economía hizo trascender que inmediatamente se pondría en marcha una serie de medidas para atender la principal preocupación de los argentinos.

    La expectativa por las medidas contra la inflación fue mucha. Al cabo de una semana, los resultados fueron insignificantes. Casi nada.

    El dólar no detuvo su carrera; la suba en la tasa de interés puede acentuar la recesión más que incrementar los depósitos de pesos en los bancos y los precios siguieron aumentando, más allá del ampuloso operativo “bananas” en el Mercado Central.

    La baja en los intereses para las compras con Ahora 12 tendrá una respuesta apenas moderada.

    Las ventas con esas facilidades venían en caída desde agosto de 2022, salvo en enero último. El retroceso interanual en marzo fue de 8,6%.

    La inflación hace estragos en el poder adquisitivo de sueldos y jubilaciones. La capacidad de endeudamiento personal y familiar de esos sectores está al límite.

    Lo poco rescatable es el plan de pago en 84 cuotas de impuestos y cargas previsionales de las pequeñas y medianas empresas. La medida es un castigo para los cumplidores, aunque aparezca como un salvavidas para las Pyme. 

    El dólar no detuvo su carrera alcista pese al cepo y a otras restricciones del Gobierno | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Un Gobierno sin dólares

     

    La mayoría de los analistas estiman que la inflación de este mes estará en torno del 10%, al repetir la performance de abril.

    El pomposo plan “dólar soja 3.0” no dio resultado, mientras que por segundo mes consecutivo las exportaciones cayeron en abril 29,3%, en comparación con igual mes de 2022. Como las importaciones aumentaron, el déficit trepó a 126 millones de dólares.

    Un dato inquietante: los bancos acusan un retiro paulatino de depósitos en dólares. La demanda es poca por la inseguridad que genera tener ahorros fuera del sistema bancario.

    Con menos dólares en el Banco Central, los economistas se divierten con el cálculo de cuáles son las reservas reales que tiene la entidad.

     

    La gira de Massa 

     

    Massa irá a golpear las puertas del gobierno chino para reforzar el swap (intercambio de monedas). Ese mecanismo le permitiría usar yuanes para el comercio bilateral o convertirlos en dólares para la demanda doméstica.

    Tras ese periplo, el ministro tiene previsto volver a Washington para golpear otra vez las puertas del FMI, esta vez por un nuevo waiver.

    El “perdón” a solicitar por el incumplimiento de la metas del segundo trimestre está relacionado con la emisión y la falta de acumulación de dólares.

    En un Gobierno lleno de contradicciones, no es ilógico que Cristina Kirchner tenga al Fondo en la mira de sus críticas casi diarias.

    La vicepresidenta es ahora la jefa de la oposición al Gobierno, que prohijó hace cuatro años.

    El 18 de mayo de 2019 informó por Twitter que la fórmula sería con Alberto Fernández.

    Cuatro años después, apareció por televisión hablando de los males de este período, de sus peleas con el Presidente y de la deuda que contrajo Mauricio Macri. Increíble.

    De lo que no se hace cargo es de las promesas incumplidas y de los errores de esta gestión, que cocondujo y reorientó.

    Sus seguidores están preocupados por la concurrencia y por los oradores del acto del 25 de mayo. Lo demás, les es ajeno. Grave.

     

    Periodista. Escribe en Turello.com.ar y participa en Los Turello (Canal C, Córdoba). Columnista económico en el diario La Voz del Interior y en el programa "Pura Verdad" (Radio Pulxo, 95.1). Realizó coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia