El bolsillo no para de sufrir: la suba de precios fue de 41,06% en los últimos 12 meses, según la medición de las consultoras privadas. El dato fue difundido a través de legisladores opositores para evitar represalias oficiales, por lo que se llama Inflación Congreso. En 9 meses, roza el 30%.
El INDEC dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, aunque por lo general registra la mitad que los centros privados. Economistas advierten que si no hay un plan antiinflacionario, el alza de precios podrían alcanzar al 60% en 2015.
La advertencia había sido formulada en Córdoba por el economista Tomás Bulat en una conferencia organizada por Adecco. Otros analistas prevén entre 50 y 60%. El Presupuesto 2015 sólo prevé 15,6%.
Su par Graciela Bevacqua, al frente de su propia consultora tras haber sido expulsada por Guillermo Moreno como directora del IPC del INDEC, registró una suba de 41,7% en los últimos 12 meses.
Para la página www.inflacionverdadera.com, el alza llega a 39,9%.
Por la inflación, los argentinos consumen menos carne vacuna en comparación con 2013, al tiempo que incrementaron la de pollo y cerdo.