Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
De la Redacción de Pulso Turístico. Sin dudas el turismo es una de las industrias que más se ha beneficiado con la tecnología y las redes sociales durante estos últimos años, causando una verdadera revolución de cambios en toda la cadena.Hoy en día cualquier empresa turística, no solamente debe preocuparse de su competencia directa, sino además de todo lo que están haciendo las grandes empresas tecnológicas que día a día se abren paso hacia este sector.
Sin prisa pero sin pausa, Google ha ido consolidando y fortaleciendo su «departamento de Turismo”.
El gigante tecnológico que comenzó como buscador, hoy encontró un nicho en la industria de viajes y turismo a donde llegó para ocupar, cambiar y revolucionar. El 2010, adquirió de ITA Software, un programa que organiza toda la información de vuelos, para crear Google Flight Search (aún no disponible para argentina); de ahí en adelante no ha parado de adquirir diferentes empresas relacionadas con el turismo, como la famosa Frommer´s Travel Guides.
A comienzos del 2012 Google comenzó a probar una herramienta llamada Google Hotel Finder, un buscador y comparador de precios de hoteles, similar a Yahoo Travel.
Con esto Google entró de lleno al mercado de las reservas de hoteles. Las pruebas de testeo fueron realizadas en Estados Unidos y Europa, incluyendo resultados de búsqueda de hoteles bajo los resultados patrocinados de Google Adwords al realizar una búsqueda relacionada con los términos de búsqueda.
Google Hotel Finder tiene total preferencia para mostrar los anuncios de las grandes agencias de distribución de hoteles como Agoda.com, Expedia.com, Hotels.com y Booking.com, pero también ofrece la posibilidad de hacer una reserva directamente con la web del hotel.
En julio del 2012, Google lanzó su asistente para Android, llamado Google Now, similar a la herramienta Siri en el caso de Apple, aunque la ha superado en términos de funcionalidad y aplicaciones soportadas.
Apple, después lanzó su Pasbook app para iOS 6, pensada para alojar billetes electrónicos e incluir alertas asignadas por geolocalización. Y Google, quiso ir más lejos en este concepto, realizando cambios en Google Now a un modo mucho más natural a la hora de responder preguntas y solicitudes del usuario.
Además se suman otros productos adicionales como Google Knowledge Graph, que va también en esta dirección, y permite añadir información personalizada para el usuario en función de su localización y su contexto. Por ejemplo, un usuario recibirá un aviso sobre cuándo debe emprender la marcha desde su localización en ese momento para llegar a tiempo a una reserva realizada.
Como ven, últimamente todo el mundo antes de realizar un viaje no deja de consultar Google para analizar tarifas, destinos y las mejores maneras de transporte. Las estadísticas que Google maneja dicen que un 70 por ciento de las personas que realizan un viaje de placer, previamente buscan e investigan en la web («Googlean»).
De acuerdo a esto, Google ofrece una herramienta de análisis fundamental para agencias de viajes que están armando sus paquetes para la próxima temporada, la cual sirve también para ver cuáles son las tendencias que se están manejando de acuerdo a los gustos y preferencias de los usuarios.
Por otro lado el portal de noticias de turismo y tecnología Tnooz, sacó hace un tiempo atrás «The Google Travel Ecosystem… from the user point of view», el cual muestra de qué maneras el viajero utiliza Google durante su viaje al buscar, comprar, compartir.
Google, no tan sólo busca y encuentra, también te avisa, te ofrece, te compra, te vende…y además nos hace ser cada vez más googledependientes. Por ahora Google continúa creciendo, sin techo y sin competencia.