-“No hablaba de tu hobby, sino de cuál es tu profesión”.
–“Ya te dije. Gamer. Soy Gamer profesional y juego para River Plate”.
Vía Burson-Marteller y Arenas Game*. Muchas de las conversaciones de Franco Colagrossi comienzan explicando qué es ser ProPlayer (jugador profesional digital) en un equipo como River Plate y, también, qué implica ser un profesional.
Franco Colagrossi (@FranoPlay) tiene 27 años y es el primer jugador profesional de fútbol digital y virtual del Club Atlético River Plate. Representa a la institución en competencias nacionales e internacionales de Deportes Electrónicos (eSports, en inglés), tanto en PES, como en FIFA.
Cada vez falta menos, vamos Argentina. #PES2018 #Rusia2018 #Mundial2018 @Argentina @PESlatam pic.twitter.com/2YVl9uF8Y7
— Franco Colagrossi (@FranoPlay) 24 de mayo de 2018
El recorrido de Franco: subiendo niveles de consola en consola
A los 8 años le regalaron un “bloque” de plástico gris. Era la primer PlayStation. Prendió la consola, puso un juego y se enamoró. El juego, en cuestión, era el Winning Eleven 3 (Mundial ’98). Desde ese momento, no se separó más de «la Play«: invitaba a sus amigos a jugar y se pasaban horas pateando la pelota virtual.
Pasaron los años y al llegar a su adolescencia, salió la PlayStation 2. Pero aún no era tan bueno jugando con sus amigos porque no la tenía para practicar. Ahorró hasta que pudo acceder a ella y comenzó nuevamente a jugar, “entrenar” y mejorar. Fue escalando posiciones hasta llegar a ser el mejor (entre sus amigos). Surgían torneos barriales, se anotaba y ganaba la mayoría de ellos.
Cuando se presentó la PlayStation 3 comenzaron a aparecer cada vez más torneos, pero esta vez con marcas importantes involucradas. Allí nació la “Copa Frávega”, en 2012, en la cual entregaban un Televisor LED de 40 pulgadas, un premio muy importante para él porque podía significaba el paso de la TV de tubo a una LED. Con el apoyo de sus seres queridos, decidió participar, salió campeón de ese torneo y, de allí, el traspaso a la pantalla grande se hizo realidad.
En 2013 se lanzó la PlayStation 4. Ese año la escena de torneos se “desinfló” un poco en la Argentina y le generó cierta desmotivación. Fue por ello que decidió alejarse del mundo de los eSports.
Hasta que, en 2016, lo llamó Guillermo Grotz, CEO y fundador de COINS365, responsable de darle forma al proyecto de River sobre los eSports en conjunto con la Agencia RÖMA, quien estaba buscando un jugador con su perfil para llevar los Deportes Electrónicos al club. Franco creyó que era un sueño imposible, pero no fue así. A la semana siguiente estaba caminando por los pasillos del Estadio Monumental para firmar el contrato con Rodolfo D’Onofrio, presidente del Club.
El Presidente @RodolfoDonofrio despidió a @FranoPlay, el River Player que emprende su sueño mundialista. @FIWC 🎮 pic.twitter.com/fC1uscyFia
— River Plate (@CARPoficial) 1 de agosto de 2017
En la presentación de la División eSports (RiverPlay) a la Prensa, se acercaron algunos jugadores del club y jugaron juntos.
Semanas más tarde, en la fecha del SúperClásico (“y yo SuperNervioso” admite Franco) fue presentado, en plena cancha, con el público de River. “De un día para el otro pasé de ser empleado bancario, a ser presentando en la cancha más linda del mundo, ante 70.000 personas. Todo muy rápido e increíble”.
Recreación de Goles
Franco también se encarga de recrear cada semana los goles de River Plate para que se puedan reproducir en las redes, al mismo tiempo edita material para su canal de YouTube y suele asistir a distintos eventos del Club.
El trabajo del jugador profesional consta de un entrenamiento diario, entre 6 y 8 horas.
Se trabaja la parte teórica y práctica para perfeccionar todos los detalles del juego. El objetivo es clasificar a los campeonatos mundiales. De hecho, Franco pudo representar a River Plate en el primer Mundial de Clubes de Fútbol Digital & Virtual (FIFA Club eWorld Cup), donde se enfrentó a jugadores que representaban a otros equipos como Manchester City, PSG, Roma, Ajax, etcétera.
Hoy se encuentra en un momento de transición de FIFA a PES, ya que KONAMI es patrocinador oficial del Club. Se está centrando en PES y sus competencias, apuntando a la salida del nuevo juego (PES2019).
[*] Arenas Game es una plataforma especializada en la cultura gamer y geek. Ofrece los insumos necesarios para transformar los eSports en una práctica satisfactoria. En ella, se encuentran disponibles todas las consolas y los videojuegos que ya son parte de los deportes virtuales profesionales.