Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
La “Inflación Congreso” rozó el 10% para el período noviembre-enero último, según la medición de consultoras privadas. En su homilía dominical, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, pidió a funcionarios y empresarios contener un problema que aflige a toda la comunidad.
Ñánez instó a “la solidaridad” por parte de gobernantes y empresarios, a quienes les pidió que detengan la suba de precios y que tengan una actitud solidaria con los más necesitados.
La encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública, para el diario El Cronista, muestra que la inquietud por la inflación –que se desató a partir del mes de noviembre y se profundizó con el sinceramiento de los precios de la economía (fin del cepo y las retenciones; aumento de combustibles)- ya iguala a la preocupación por la inseguridad.
Con la figura de Sergio Massa al frente, miembros del Parlamento volvieron a difundir el “Índice Congreso”, que arrojó una suba de 9,9% para el último trimestre; en enero la inflación alcanzó a 3,6% y a 30% en los últimos 12 meses. El alimento que más subió fue la carne. La demora en la elaboración del índice de precios, determinó la separación de Graciela Bevacqua del INDEC.
La receta del equipo de Mauricio Macri apunta a eliminar las causas profundas de la inflación: fin del cepo y de las retenciones, para alentar las inversiones productivas; la solución del conflicto con los fondos buitre y reducir drásticamente la emisión de pesos, que se ha limitado a la mitad de lo que sucedía durante la gestión de Axel Kicillof.
Este esquema tardará en dar sus frutos. El Gobierno pide un semestre de plazo. Otros actores reclaman una convocatoria a un acuerdo gremial-empresario para detener la puja precios-salarios y la sanción de los especuladores.
En un mes, se pondrá en marcha una aplicación para observar los precios de los principales supermercados del país. Incluirá sanciones por aumentos desmedidos.
¿Alcanza? ¿La sociedad le seguirá dando crédito al gobierno de Macri? Ver: Macri pide «paciencia», pero la inflación golpea al bolsillo.