En la ciudad de Córdoba existen al menos 20 barrios en los que se vive una delicada situación social, que afecta fundamentalmente a jóvenes hasta 24 años que ni estudian ni trabajan (jóvenes «ni-ni»).
La supervivencia se deterioró en los últimos meses a partir de la caída del empleo (2,5 millones de jóvenes no trabajan en el país) un fuerte aumento en los alimentos, en especial durante enero.
¿Qué puede pasar en esos sectores?
El grave cuadro social fue admitido por funcionarios del gobierno de José Manuel de la Sota, que prefieren tratar la cuestión con suma delicadeza para evitar que cualquier problema o situación sea el disparador de sucesos lamentables.
Existen en el país 748 mil jóvenes «ni-ni» (ni estudian ni trabajan), según un informe del Ieral-Fundación Mediterránea. Equivale a 1 de cada 6 del grupo etario de 18 a 24 años.
Para ellos, el Gobierno nacional anunció el Plan Progresar, en el cual ya se inscribieron 5.507 cordobeses, según informó la oficina local de la ANSES.
En forma complementaria, el gobernador José Manuel de la Sota anunció el sábado último el programa Confiamos en vos, con el objetivo de sumar 10 mil jóvenes vulnerables. Según sus edades, recibirán instrucción escolar y capacitación laboral, con becas que van desde los $ 600 a $ 900. Estos estímulos pueden ser, en algunos casos, complementarios a los del Plan Progresar.
«Los planes pueden ser un estímulo y una ayuda, pero será muy difícil mejorar la situación social si la economía se sigue deteriorando y la inflación se dispara, con lo cual los alimentos cuestan cada vez más», concluyó el funcionario delasotista, que manejó con prudencia los datos sobre el delicado cuadro que se vive en Córdoba.
De acuerdo a datos de la CGT que encabeza Hugo Moyano, la fuerte suba de precios en enero colocó en la pobreza a 509.000 argentinos.