• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Impuestos y tasas movidos por la política

    Publicado: 03/12/2012 // Comentarios: 0

    Córdoba cobra la tasa vial desde el 7 de septiembre, pasaron más de tres meses, ¿por qué estalló ahora la polémica con el gobierno  de Cristina Kirchner en torno a si es constitucional o no? Porque impuestos y tasas generan «caja», y ésta «da poder» en la Argentina.

    Este concepto…

    … es el eje del comentario que publiqué en La Voz del Interior ayer domingo.

    A esa “caja”, la descubrió la administración de José Manuel de la Sota (en Twitter: @jmdls2011) para paliar los recursos no enviados por el Gobierno nacional y encarar las obras que  demanda la sociedad cordobesa. Por caso, rutas provinciales transitables y seguras y las autovías entre Córdoba y Río Cuarto, y con San Francisco. La tasa vial recaudará 517 millones de pesos en 2013 por ese tributo.

    Hay “justificativos” por parte del Gobierno provincial para cobrarla, aunque la “legalidad” de la tasa sea ampliamente discutida. La cuenta que reclama Córdoba alcanza a 6.000 millones.

    El constitucionalista Jorge Gentile advierte que la presentación de Economía ante la Corte obvió un paso que fija la ley de coparticipación de impuestos y que es el reclamo previo ante la Comisión Federal de Impuestos, en la cual la Nación y las provincias deben dirimir sus diferencias.

    Los políticos y los especialistas están divididos en torno de si es legal la tasa vial que exige Córdoba. El peronismo la defiende, pero desde el radicalismo (Rodrigo De Loredo, @rodrigodeloredo) y desde el juecismo (Juan Pablo Quinteros, @QuinterosJP) insistieron en que es inconstitucional.

    En los ámbitos tributarios, también hay dos bibliotecas, por caso en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba @CPCECordoba), que tiene una posición oficial sobre el tema.

    Aunque no lo dijo, Lorenzino salió al ruedo ante el temor de que la tasa se generalice en la Capital Federal (Mauricio Macri, @MauricioMacri, reiteró que seguirá adelante con su imposición) y en Santa Fe. Daniel Scioli (@DanielScioli) dio marcha atrás en Buenos Aires ante la promesa de que el kirchnerismo hará en ese territorio las obras que demandan los productores, según conocedores de las decisiones del político con mejor imagen en el país.

    Para leer la nota completa, hacé click aquí: http://www.lavoz.com.ar/caja-jubilaciones/politica-detras-impuestos-tasas

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia