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Córdoba cobra la tasa vial desde el 7 de septiembre, pasaron más de tres meses, ¿por qué estalló ahora la polémica con el gobierno de Cristina Kirchner en torno a si es constitucional o no? Porque impuestos y tasas generan «caja», y ésta «da poder» en la Argentina.
Este concepto…
… es el eje del comentario que publiqué en La Voz del Interior ayer domingo.
A esa “caja”, la descubrió la administración de José Manuel de la Sota (en Twitter: @jmdls2011) para paliar los recursos no enviados por el Gobierno nacional y encarar las obras que demanda la sociedad cordobesa. Por caso, rutas provinciales transitables y seguras y las autovías entre Córdoba y Río Cuarto, y con San Francisco. La tasa vial recaudará 517 millones de pesos en 2013 por ese tributo.
Hay “justificativos” por parte del Gobierno provincial para cobrarla, aunque la “legalidad” de la tasa sea ampliamente discutida. La cuenta que reclama Córdoba alcanza a 6.000 millones.
El constitucionalista Jorge Gentile advierte que la presentación de Economía ante la Corte obvió un paso que fija la ley de coparticipación de impuestos y que es el reclamo previo ante la Comisión Federal de Impuestos, en la cual la Nación y las provincias deben dirimir sus diferencias.
Los políticos y los especialistas están divididos en torno de si es legal la tasa vial que exige Córdoba. El peronismo la defiende, pero desde el radicalismo (Rodrigo De Loredo, @rodrigodeloredo) y desde el juecismo (Juan Pablo Quinteros, @QuinterosJP) insistieron en que es inconstitucional.
Aunque no lo dijo, Lorenzino salió al ruedo ante el temor de que la tasa se generalice en la Capital Federal (Mauricio Macri, @MauricioMacri, reiteró que seguirá adelante con su imposición) y en Santa Fe. Daniel Scioli (@DanielScioli) dio marcha atrás en Buenos Aires ante la promesa de que el kirchnerismo hará en ese territorio las obras que demandan los productores, según conocedores de las decisiones del político con mejor imagen en el país.
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