Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. La empresa inglesa Inmarsat, con sede en Londres, pudo determinar la ruta aproximada del vuelo MH370 de Malaysia Airlines utilizando un novedoso método: el efecto Doppler en las comunicaciones de radio.
● Nota: el efecto Doppler tiene que ver con la longitud de onda emitida por un cuerpo en movimiento. Para más información clic aquí y aquí.
La empresa inglesa comparó las señales -también llamadas pings- que el avión de Malaysia Airlines envió durante 5 horas, luego de que se alejara de su ruta original, con las trasmisiones de otros vuelos del mismo tipo, y con qué variación fue recibida en sus diferentes satélites. De esta forma, tomando de referencia las señales (pings) que recibieron los satélites de Inmarsat se pudo calcular aproximadamente la velocidad del vuelo MH370.
Si bien los pings (señales) fueron enviados cada hora, como la posición y velocidad de los satélites es conocida, se pudo obtener una posición muy aproximada del avión por cada vez que envió el ping.
El efecto Dopper también se puede observar en el sonido. Al acercarse a un vehículo a otro, este efecto achata las ondas de sonido (más agudas) y las alarga (más graves) cuando se aleja. A mayor velocidad mayor es el efecto.
Ayer el Ministro de Transporte de Malasia comunicó que un satélite francés avistó 122 potenciales desechos del vuelo MH370 que «algunos parecen ser brillantes, indicando que son de materiales sólidos». Ahora los barcos que realizan la búsqueda tienen un área más pequeña para barrer aunque con una profundidad de 3.500 metros, encontrar la caja negra no les será fácil.●