Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Juan Carlos López, titular del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI), dedicó el discurso de apertura de la 2ª. Cumbre Inmobiliaria a cuestionar con dureza “el ejercicio ilegal de la profesión”.
Reveló que la entidad ya presentó 14 demandas por esas transgresiones y criticó a “empresas internacionales y nacionales” que usan las franquicias (ya operan al menos cuatro en la Argentina) para la práctica ilegal de la actividad profesional.
“Los profesionales que ejercen bajo el amparo de franquicias están haciendo un ejercicio ilegal de la profesión”, enfatizó López ante los periodistas tras su discurso inaugural.
Aunque López no quiso mencionar a las empresas internacionales que ofrecen las franquicias, en Córdoba y a través de los medios de comunicación aparecieron propagandas, entre otras, de Re/Max, de operaciones inmobiliarias de Carrefour (Carrefour Property) y de Airbnb, aunque esta oferta afecta básicamente el alojamiento en hoteles. Airbnb afirma contar con unas dos millones de propiedades en 192 países y 33 mil ciudades.
Cuando se coloca Re/Max en Google aparecen tres sitios identificados con esta franquicia en Córdoba, con una oferta cercana a las 280 propiedades.
“Los argentinos tienen miedo a los bancos y más aún pasar el verano con la plata en el banco”, dijo López en alusión al posible uso de los fondos del blanqueo en negocios inmobiliarios.
Aunque el titular del Colegio de Profesionales Inmobiliarios no mencionó a esta empresa, sostuvo que los franquiciados firman un contrato por el cual el derecho de venta es cobrado luego por la empresa franquiciante, a la que deben pagar también el valor de sus tarjetas de identificación, la cartelería y la propaganda, explicó. “En algunos casos, pagan en negro al agente inmobiliario”, denunció sobre la actitud de los titulares de las franquicias.
López reveló que el CPCPI –con 1.550 profesionales inscriptos– tiene cinco asesores jurídicos que auscultan el posible ejercicio ilegal de la profesión. Incluyó dentro de esas actividades, además de las franquicias, a los “dateros” y a los operadores que “funcionan en los bares”.
“El título profesional es personal e intransferible. Ningún profesional puede delegar el ejercicio profesional a un tercero. Es como si un médico ordenara a un auxiliar que realice una intervención quirúrgica”, explicó.
“Córdoba será la primera provincia en ponerle freno a las franquicias inmobiliarias”, pronosticó López a partir de una posible resolución judicial en tal sentido en breve tiempo.
De las 14 presentaciones penales realizadas (10 durante este año), dos incluyen el caso de las franquicias de Re/Max.
● Banco de la Nación. López elogió la posibilidad de que los créditos hipotecarios incluyan a propiedades usadas, que son las que habitualmente cuentan con escritura.
● Blanqueo. Destacó también la actuación del Colegio en la inclusión de “los bienes registrables” como el destino de los fondos que se blanqueen, a partir de la ley sancionada el miércoles por el Senado. “Será clave la reglamentación”, dijo y afirmó que han pedido participar en la reglamentación de la norma. “Los argentinos tienen miedo a los bancos y pasar el verano con la plata en el banco”, dijo sonriente en alusión a que los dólares registrados deben estar inmovilizados al menos seis meses en una entidad financiera.
● Plan Procrear. Será relanzado el 5 de julio próximo en Tucumán. Unos 40 mil adherentes del anterior programa piden un Procrear Complementario para poder concluir la construcción de la vivienda.
Sr Gobernador seguimos esperando q reciba a los beneficiarios del Procrear Bicentenario Urge #ProcrearComplementario pic.twitter.com/1sdueohDrK
— PROCREAR Federal (@procrearfederal) 29 de junio de 2016